Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
"En Neuquén hay un circuito de la prostitución"

NEUQUÉN (AN).- "En la provincia hay un circuito de la prostitución que pasa, entre otros puntos, por Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Neuquén capital", dijo la fiscal federal Cristina Beute. El fin de semana la funcionaria dirigió una serie de allanamientos en la comarca petrolera en el contexto de una investigación de presuntos casos de trata de personas.

Informó que "si bien encontramos muchas chicas, ninguna estaba contra su voluntad, ni en un estado de vulnerabilidad, o privadas de su libertad, ni les tenían sus documentos retenidos, que son los supuestos de la trata de personas".

Los allanamientos se realizaron desde la madrugada del domingo. Fueron producto de una extensa investigación de la fiscalía, con órdenes libradas por la jueza federal Margarita Gudiño. Participó como fuerza de apoyo Gendarmería y estuvo presente una delegación de profesionales de la oficina de Rescate de Víctimas de Trata, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos del gobierno nacional.

Beute dijo ayer a "Río Negro" que "no se rescató ninguna víctima de trata" pero se les tomó declaración a numerosas prostitutas para tratar de conseguir más elementos que ayuden a la investigación. Añadió que los allanamientos se realizaron "en cuatro locales nocturnos de los llamados cabaret y en tres viviendas que pertenecen a los mismos dueños y en las que residen las mujeres que ejercen la prostitución".

La fiscal federal explicó que el personal de la oficina de Rescate "realizó entrevistas con las presuntas víctimas porque son especialistas en detectar, con una primera aproximación, si alguien se encuentra en una situación de trata". Luego de un trabajo que duró hasta el mediodía se descartó la existencia del delito.

Indicó que la gran mayoría de las mujeres son extranjeras, principalmente dominicanas y paraguayas, aunque en gran parte tienen sus documentos en regla y algunas ya adoptaron la nacionalidad argentina.

Consultada sobre una relación entre un operativo en Rincón en enero pasado y el del último fin de semana, Beute dijo que "hay un circuito de la prostitución en la provincia, eso surge de la investigación. Las chicas se mueven, se trasladan, pasan de Rincón a Plaza Huincul, de ahí a Neuquén capital, y así".

La prostitución no está castigada como delito; la ley reprime la trata de personas y la explotación sexual.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí