Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Una rama de pino terminó dentro de la escuela
El fuerte viento en Bariloche desprendió una parte de un árbol que traspasó el techo de un aula en la escuela 48 y destrozó un armario. Los alumnos estaban en clase en otro lugar, por lo que sólo hubo que lamentar daños materiales.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Debido a los fuertes vientos una gran rama de pino cayó sobre un aula de la escuela 48, perforó el techo y se incrustó junto a un armario y un pupitre. Afortunadamente los niños no se encontraban en ese momento en el curso pues participaban de una clase de pintura en otro lugar del establecimiento. Intervinieron los bomberos de Campanario y por prevención las clases del turno tarde fueron suspendidas.

Este fue el suceso más destacado de una jornada de fuertes vientos en la zona del Nahuel Huapi, que originaron numerosos cortes de energía por caídas de ramas y árboles.

La escuela 48 se ubica a la altura del kilómetro 18, en la ruta al Llao Llao, y la rama cayó sobre el aula del quinto grado, de primaria. Claudia Vicente, la vicedirectora del colegio, explicó que el hecho ocurrió hacia las 10, cuando no había nadie en el aula. Aseguró que el ruido fue muy fuerte y todos se asustaron.

No obstante, explicó que no es la primera vez que una rama cae sobre el colegio, pero es la primera vez que perfora el techo sobre un curso. Dijo que ya enviaron varias notas pidiendo se corten los pinos.

Los árboles se ubican en el terreno lindero y tienen más de 20 metros de alto. No hace falta ser un experto para darse cuenta que constituyen un serio peligro. Ayer, con el viento, se veían temibles.

La rama fue cortada con motosierra por los bomberos y personal de la delegación municipal de Puerto Moreno. En el techo quedó un agujero de 50 por 60 centímetros y en el curso un armario fue destrozado.

Los fuertes vientos comenzaron el domingo por la tarde y perduraron a lo largo de todo el día de ayer, con ráfagas que superaron los cien kilómetros horarios. El primer corte de energía eléctrica ocurrió el domingo a partir de las 18, entre el lago Gutiérrez y Villa Mascardi por la caída de árboles y ramas sobre la línea de media tensión; como siempre sucede en dicho sector las tareas de reparación se complicaron porque hay tramos del tendido que corren por la ladera de la montaña en medio de un bosque muy tupido y de difícil acceso. Luego de realizar varios empalmes para unir cables cortados y despejar ramas que cayeron sobre la red, el servicio se normalizó cerca de las 22.

Ayer por la mañana los inconvenientes se localizaron en el sur y en el este de la ciudad. En Beschtedt y Felipe Laguna gajos de pinos seccionaron la línea Brown "A" de media tensión, dejando sin electricidad a los barrios del alto ubicados entre la barda del Ñireco, Almirante Brown, Beschtedt y los complejos habitacionales del IPPV.

Episodios similares se plantearon hacia el este, desde el barrio Ñireco hasta Dina Huapi, parte de la ciudad alimentada por la denominada línea LU 8-Limay. Lo acontecido respondió también a la caída de ramas que cortaron conductores o produjeron cortocircuitos al tocarse dos líneas por efecto del viento. Resultaron afectados en distintos momentos de la mañana usuarios domiciliados entre Dina Huapi y la rotonda del Camino de Circunvalación y desde allí hasta la estación del ferrocarril.

Por la tarde hubo cortes en la zona del Circuito Chico, en la derivación a Bahía López y Colonia Suiza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí