Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Sida: el sexo sigue siendo principal vía de contagio
Hoy es el día mundial de lucha contra este mal. En Río Negro se realizarán jornadas de prevención.

VIEDMA (AV).- En Río Negro la sexual sigue siendo la principal vía de transmisión del HIV. Uno de los recientes logros del trabajo de prevención en la provincia es el control de la transmisión del virus madre e hijo. Y lo interesan te de esto es que este año en el sector público no se registró ningún caso.

En esta fecha el ministerio de Salud renovó su compromiso con el cumplimiento de la meta establecida en la Campaña Mundial 2005-2010 "Detener el sida. Mantener la promesa, en el marco de los Derechos Humanos". Agregó que lo hace a través de un trabajo continuo, y coordinado desde el Departamento Provincial de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual sobre los ejes de prevención, atención y gestión.

Una de las acciones preventivas se basa en la distribución sistemática y continua a todos los hospitales de la provincia de material gráfico de carácter educativo-informativo, maletines preventivos, preservativos masculinos, lubricantes y kits educativos, entre otros elementos. Lo mismo se hace con trabajadoras sexuales, travestis, homosexuales, y personas privadas de la libertad.

Desde Salud se destacó que en ese marco este año fueron distribuidos 280 mil unidades de material gráfico, 160 mil preservativos masculinos, 15 mil porta preservativos e igual número de lubricantes, 120 maletines preventivos destinados a hospitales, Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y ONG y áreas gubernamentales, como el Ipross y el Ministerio de Familia.

A la tarea preventiva se suma la atención de las infecciones de transmisión sexual, en el marco de la cual los 27 laboratorios hospitalarios de la provincia realizaron un total de 18.124 test de HIV en 2009.

Con esta estructura sanitaria y la labor informativa de promoción del testeo de HIV, se logró que el 38% de los varones a punto de ser padres, y que se atienden en el sistema público de Salud, accedieran a realizarse el test de HIV, mientras que el 95% de las mujeres embarazadas, controladas en el mismo sector, se realizaron el primer control, mientras que el 64% completó el segundo testeo.

Además de la epidemiológica Salud atiende el seguimiento, control y tratamiento de adultos, casos pediátricos, y mujeres embarazadas, lo que incluye la disponibilidad de leche para el recién nacido en reemplazo de la lactancia materna y la provisión de retrovirales para casos de abuso sexual. Asimismo, en ocho hospitales de la provincia se ha implementado el espacio de Consejería para informar, prevenir y contener de personas con sida.

Otras de las investigaciones implementadas están vinculadas con lograr un diagnóstico de vulnerabilidad de la población homosexual en respuesta al HIV.

Por su parte el ministerio de Salud entregará en Viedma cartillas, porta preservativos y lazos rojos en las distintas sedes gubernamentales y distribuirá preservativos en dispense en sanitarios del edificio donde funciona la sede central.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí