Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Sesión especial para subir la tarifa eléctrica
Podrían convocarla antes de renovar la mitad del cuerpo. Se habla de un aumento de entre el 18,33 y el 20%.

NEUQUÉN (AN).- Tal como sucediera en otros años, los concejales analizan convocar a una sesión especial para aprobar, antes de la renovación de la mitad del cuerpo, algunos temas más que polémicos y fundamentales para la ciudad como son la tarifa del servicio eléctrico de la cooperativa CALF y el boleto de colectivos.

Ayer el presidente de CALF, Marcos Silva, fue recibido por un grupo de concejales que aceptaron iniciar el debate, dado que los proyectos ingresados hace dos semanas no fueron incorporados al temario de la comisión. Silva explicó la necesidad de incrementar la tarifa entre un 18,33 y un 20% y, a la vez que planteó una nueva cláusula gatillo para el contrato de concesión, remarcó que el Ejecutivo nunca remitió el proyecto para modificar la tasa de servicio social de sepelios.

"En marzo presentamos al Ejecutivo un proyecto para incrementar esa tasa porque el servicio tiene un gran perjuicio de casi un millón de pesos", indicó Silva ante la sorpresa de los ediles que advirtieron que el pedido nunca llegó al Concejo.

El titular de CALF detalló que los tres proyectos que sí se encuentran en condiciones de ser analizados contemplan la suba de la tarifa general del servicio, la creación del contrato de concesión del alumbrado público y una modificación del contrato de concesión que entre otros puntos plantea una nueva cláusula gatillo, en este caso la revisión automática de la tarifa ante la aplicación de mejoras salariales que eleven en más del 10% los costos generales del servicio.

Entre los ediles hubo acuerdo en avalar el aumento tarifario que afectaría en un 18,33% a todos los usuarios de aplicarse con los consumos de enero y en un 20,73% de hacerlo con los de febrero, y que es impulsado por las subas salariales ya otorgadas y la inflación de los insumos.

Mientras ayer los concejales ni siquiera abordaron el pedido de aumento tarifario para la empresa Indalo presentado por segunda vez por el Ejecutivo, los ediles que recibieron a Silva advirtieron que "lamentablemente como no está en el orden del día recién podremos tratarlo la semana entrante en comisión por lo que sí o sí habrá que realizar una sesión especial para aprobarlo".

El titular del Concejo, Néstor Burgos, fue uno de los concejales que mostró su preocupación no sólo porque el planteo de CALF corresponde a la revisión anual que establece el contrato de concesión a realizar a mediados de cada año, sino que señaló que "el próximo jueves asumen los nuevos concejales, la comisión para darle despacho es el lunes y el martes es feriado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí