Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Pondrán en marcha un plan para evitar la deserción universitaria
Es un programa de orientación que se aplicará en el 2010.

ROCA (AR).- Cuando se trata de ayudar, acompañar y enseñar a los estudiantes la nueva "vida universitaria", todo parece poco. La realidad indica que son muchos los alumnos que, por múltiples causas, ven obstaculizada su oportunidad de tener una formación académica. Y se van. Dejan la Universidad en el primer año de ingreso.

Y por eso, y como el problema no es nuevo, un grupo de profesoras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales pensaron y dieron forma a un proyecto. Fue aprobado y ya se pondrá en marcha desde el 2010.

Se trata de un "Programa de orientación y retención de ingresantes" que, sin hablar en términos de "abandono" o medir en números el panorama, pretende volcar un trabajo interdisciplinario, donde se involucre toda la comunidad universitaria con el fin de avanzar en la "superación de problemas relacionados con la permanencia de los estudiantes en las carreras".

Dieron el puntapié inicial las profesoras de primer año de la carrera Comunicación Social, Roxana Muñoz, María Teresa Bernardi y Bettina Pinto Aparicio. Pero esperan -porque así comenzaron a proponerlo- que se sumen más docentes y también estudiantes interesados.

Desde hace años existe en esta casa de estudios un programa de mejoramiento y retención de estudiantes en los primeros años, pero varían las propuestas y se suman nuevas.

"Lo nuevo es que queremos hacerlo interdisciplinario. Este es un proyecto sistemático, más abarcativo. A nosotros no nos preocupa que se reciban más estudiantes, sino acompañarlos en los primeros años para asegurar la permanencia", destacaron las profesoras.

"La educación es un servicio para todos y pretendemos ayudarlos con estas estrategias en la comprensión y adaptación de la vida académica. Por eso proponemos la alfabetización académica, para el ingreso a esta nueva cultura", explicó Muñoz.

La propuesta fue aprobada recientemente por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y será puesto en marcha a partir del ciclo lectivo 2010. Contempla cuatro aspectos fundamentales: alfabetización académica, orientación académico-administrativa, bienestar estudiantil y educación a distancia. "La retención siempre se mira desde el punto de vista de los estudiantes, pero también hay que mirarlo de otro lado, poder trabajar con los demás docentes de los primeros años... Instalar la educación de cómo los estudiantes aprenden", destacaron.

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