Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Para Cristina, la relación con España es ´óptima´ y no hubo reclamos empresarios

BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández, que se reunió ayer con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de "optima" la relación de la Argentina con la península.

El encuentro se realizó en el marco de la Cumbre XIX Iberoamericana que se desarrolla en la ciudad portuguesa de Estoril, donde se acercaron posiciones para alcanzar un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en la próxima reunión de presidentes de América Latina y el Caribe prevista para el 18 de mayo venidero en Madrid.

En ese momento, la Argentina ocupará la presidencia pro témpore del Mercosur y España encabezará la UE.

Previo a la conversación con Rodríguez Zapatero, de la que participaron también los cancilleres de Argentina Jorge Taiana y de España, Miguel Ángel Moratinos, el tema había sido analizado por los dos ministros y los representantes de los otros miembros del Mercosur.

En declaraciones a la prensa luego de la reunión "excelente", dijo, con el jefe de Gobierno español, la presidenta resaltó especialmente el estado actual de la relación bilateral con Madrid a la que calificó de "optima".

Al pasar revista al temario del encuentro, Fernández de Kirchner se explayó sobre el encuentro de mayo en la capital española de los presidentes de la UE y el Mercosur e hizo votos para lograr el "acuerdo que se viene trabajando desde hace mucho" de integración entre ambos bloques.

La jefa del Estado descartó de plano que el diálogo con el presidente del gobierno de España haya incluido temas relaciones con las empresas de origen español en la Argentina.

"No se tocó ninguna otra cuestión que no sea los que les dije", afirmó la primer mandataria ante la insistencia periodística.

En noviembre, la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega transmitió a Cristina Kirchner la fuerte inquietud de los empresarios de la península por sus inversiones en la Argentina por la inestabilidad de las reglas de juego y le trasladó el reclamo para una actualización del cuadro tarifario local.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí