Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Mujica y Cristina se reunirán por conflicto de Botnia
El presidente electo considera que es vital que se levante el corte en Gualeguaychú. El domingo analizó el tema con el embajador y diputados argentinos.

MONTEVIDEO/BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se reunirá con su colega electo de Uruguay José Mujica la semana próxima en Montevideo, en el marco de la reunión del Mercosur, anticipó ayer una fuente diplomática argentina.

"La semana que viene la presidenta va a estar por Montevideo y Mujica será invitado a participar en la reunión del Mercosur, como presidente electo y es seguro que va a haber un diálogo entre ellos", dijo el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Meyer, a la radio argentina El Mundo.

El diplomático destacó la necesidad de reencauzar la relación bilateral, en medio del conflicto suscitado por la instalación de una planta de pasta de celulosa de Botnia en la orilla oriental del fronterizo río Uruguay, que Argentina considera contaminante.

El diferendo se dirime en la Corte Internacional de La Haya y su fallo se espera para comienzos del año entrante, a partir de una denuncia presentada por Argentina por violación del Estatuto de Administración Compartida de la importante vía fluvial.

"Lo que no cabe duda es que Mujica es un hombre de diálogo y que le da mucha importancia a la relación con la Argentina. Eso lo ha afirmado siempre", destacó Patiño Meyer.

Para el diplomático, se trata de "una buena oportunidad que tenemos para dejar atrás las diferencias y avanzar en el camino inevitable de la cooperación y la integración".

Luego de conocido el resultado electoral, Mujica dijo que una de sus prioridades de gobierno será poner fin al bloqueo de más de tres años que realizan ambientalistas argentinos en un puente binacional y que se convirtió en la máxima expresión de la tensión bilateral.

El mandatario electo estuvo reunido el domingo con Patiño Meyer y un grupo de diputados argentinos, con quienes analizó el problema del corte de la ruta que lleva al puente General San Martín, uno de los tres que comunican ambos países.

La cumbre del Mercosur tendrá lugar el 7 y 8 de diciembre próximo en la capital uruguaya.

Desde Portugal, la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner expresó sus felicitaciones a Mujica, a quien calificó de "amigo y compañero".

La Presidenta aseguró que el balotaje que tuvo lugar en Uruguay se desarrolló "en el marco de la más absoluta legalidad democrática".

Previamente, felicitó al pueblo uruguayo "por los comicios realizados en el día de ayer en el marco de la más absoluta legalidad democrática, como nos tiene acostumbrado desde hace muchos años afortunadamente el continente y también como parte de ese continente la República Oriental del Uruguay".

Mujica alcanzó una victoria de casi 10 puntos sobre Luis A. Lacalle y abogó inmediatamente por el diálogo y la concertación nacional.

La Corte Electoral informó que tras escrutarse el 100% de los votos Mujica, de la coalición Frente Amplio, en el gobierno, recibió el 52,6% de los sufragios y Lacalle, del partido Nacional, el 43,3%. Un 2,29% del electorado votó en blanco y un 1,78% anuló su sufragio.

Mujica se reunió ayer con Pedro Bordaberry, líder del partido Colorado, la tercera fuerza política de Uruguay, y el viernes anunció que lo hará con La- calle.

(AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí