Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Minería sin químicos cerca de las ciudades
La sancionada en general en Neuquén contempla que el órgano de aplicación y controles será Recursos Naturales

NEUQUÉN (AN).- La nueva ley de minería prohibe el uso de químicos para separar el metal de la tierra en un radio de 10 kilómetros de cualquier localidad cercana.

El cianuro, el ácido sulfúrico y mercurio, los tres químicos que se utilizan en el proceso, fueron expresamente incluidos en el texto de la norma que se aprobó el jueves en la Legislatura provincial. No obstante, el límite no colmó las expectativas de los grupos que resisten la actividad en su modalidad a cielo abierto, que pretendían la prohibición total.

Además del radio de 10 kilómetros, la normativa que aún no fue aprobada en particular -segunda instancia del tratamiento para la sanción de las leyes, prevista en este caso para la primera sesión de diciembre- define un segundo límite espacial de 1 kilómetro de ancho a partir de la línea de máxima crecida de ríos y lagos.

El tercer límite a la actividad consiste en la posibilidad de demarcar zonas de protección ambiental, en este caso, para evitar que se instalen plantas industriales. La Secretaría de Estado de Recursos Naturales será la encargada de garantizar los controles, como autoridad de aplicación de la ley. Deberá designar a un equipo de profesionales que se completará con vecinos de las localidades en las que se desarrolle la actividad, que saldrán de una nómina a propuesta de los municipios. La ley regulará, una vez sancionada, toda actividad relacionada con la prospección, exploración, explotación, desarrollo y almacenamiento de sustancias mineras. En cuanto a las responsabilidades, establece que las empresas serán responsables por cualquier tipo de daño ambiental que realicen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí