Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
La máquina de Dios ya es récord
El LHC aceleró ondas de protones a 1,18 TeV. Es el mayor nivel jamás alcanzado hasta ahora.

GINEBRA (AFP).- La máquina de Dios, como lo llaman, o más correctamente el acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC) del Cern de Ginebra no es sólo el más grande del mundo, sino que desde ayer, es también el más poderoso.

Efectivamente, según informó la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), el LHC fue llevado ayer a un nivel jamás alcanzado de aceleración.

"El LHC se convirtió en el mas potente acelerador de partículas, tras haber acelerado dos ondas de protones a una energía de 1,18 TeV (teraelectronvoltios)", explicó en un comunicado el CERN, que explota el instrumento físico con el objetivo de desvelar los secretos de la creación del universo.

Hasta ahora, el récord era de uno de los competidores del CERN, el Fermilab de Chicago (EE. UU.) que logró alcanzar una velocidad de 0,98 TeV en 2001.

El choque de protones en sentido opuesto permite que surjan partículas elementales jamás observadas y la recreación, en un instante, de las condiciones que había en el universo justo después del Big Bang, antes de que las partículas elementales se asociaran para formar núcleos de átomos.

Según los planes, ahora aumentarán la intensidad de los haces y dentro de unos días dedicarán una semana a provocar colisiones abundantes en los puntos de intersección de los haces, en el centro de cada uno de los cuatro grandes detectores, para ir calibrándolos.

El LHC, enterrado a 100 metros bajo tierra, en las afueras de Ginebra, y que costó mas de 3.760 millones de euros, se volvió a poner en marcha el viernes pasado después de 14 meses parado por averías.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí