Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Juzgan a cómplice del exterminio judío
A John Demjanjuk lo acusan de colaborar con 27.900 muertes

MUNICH.- John Demjanjuk, de 89 años y origen ucraniano, acusado de complicidad en el exterminio de judíos, se presentó como un anciano enfermo ante los jueces ayer en Munich, al comenzar uno de los últimos grandes procesos del Holocausto, al cual muchas personas trataron de entrar infructuosamente.

Este apátrida de origen ucraniano desposeído de la nacionalidad estadounidense podría ser condenado a cadena perpetua si el tribunal de Munich decide que efectivamente fue guardián durante seis meses, en 1943, en el campo de concentración nazi de Sobibor, que actualmente se encuentra en Polonia. Durante ese período, unos 27.900 judíos, sobre todo holandeses, murieron en las cámaras de gas. De acuerdo con la fiscalía, el acusado debe haber participado en dicho exterminio. Por su parte, Demjanjuk desmiente haber estado en Sobibor.

Demjanjuk, que llegó en silla de ruedas durante la mañana, regresó por la tarde en una camilla. Sin embargo, un periodista de AFP lo vio bromear y reír con su abogado al terminar la audiencia.

El experto médico que lo atiende minimizó la gravedad de sus males.

En cuanto comenzó el proceso, el abogado del acusado cuestionó la imparcialidad del tribunal, acusando a Alemania de juzgar a un extranjero, mientras que los SS alemanes que estuvieron en Sobibor fueron absueltos. De acuerdo con Efraim Zuroff, responsable del Centro Wiesenthal en Jerusalén, el acusado no merece piedad alguna, "pues no tiene compasión por sus víctimas". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí