Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Indec: la construcción repunta después de tres meses de caída
El crecimiento del 0,3% no impidió la pérdida de empleos. Hay mejores perspectivas en la obra pública que en la privada.

BUENOS AIRES (DyN).- La actividad de la construcción reaccionó en octubre y luego de tres meses de caída creció un 0,3 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, en el tercer trimestre empleaba a 379.000 trabajadores, 34.000 menos que un año atrás.

Si se compara con setiembre el sector mostró una expansión de 1,8 por ciento.

Con este resultado en 10 meses la construcción exhibe una contracción de 2,4 por ciento, comparando con igual período del año anterior.

El avance de 0,3 por ciento interanual cortó una serie de tres meses consecutivos con saldos negativos y fue el cuarto mes del año (sobre los 10 transcurridos) con resultado positivo.

El sector tuvo su peor período entre el segundo y el tercer trimestre del año. En abril la baja había sido de 5,4 por ciento y en mayo de 6,1 por ciento, para recuperarse 5,5 por ciento en junio.

En julio se produjo la baja más pronunciada del año -6,9 por ciento-, en agosto la contracción se recortó a 2,9 por ciento y en setiembre fue de 1,9 por ciento.

Por tanto, en octubre hubo una reversión de la tendencia, que de mantenerse en los últimos dos meses del año podría modificar el saldo anual que por el momento es negativo en 2,4 por ciento.

A su vez, en octubre la superficie registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios registró un aumento interanual de 1,6 por ciento y una suba de 15,5 por ciento respecto de setiembre.

La venta de insumos mostró variaciones dispares con aumentos de 9,5 por ciento en cemento, 7,5 por ciento en asfalto y de 0,3 por ciento en hierro redondo. En cambio hubo bajas de 4,3 por ciento en pinturas para construcción, 2,1 por ciento en ladrillos huecos y 1,8 por ciento en pisos y cerámicos.

En lo que respecta a la evolución del sector según la encuesta cualitativa ente las empresas se observó una mejor perspectiva entre los que se dedican a las obras públicas.

En ese grupo el 11,1 por ciento consideró que durante noviembre iba a mejorar el nivel de actividad, el 42,2 por ciento esperaba un ritmo estable y el 46,7 por ciento aguardaba una disminución. Por su parte, entre las que están orientadas a la obra privada, apenas el 3,3 por ciento confiaba en un avance, el 56,7 por ciento decía que seguiría en los mismos niveles anteriores y un 40 por ciento consideraba una contracción.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí