Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Indagatoria para ejecutivos de petroleras
La pide una asociación de superficiarios, por contaminación

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Superficiarios de la Patagonia (Assupa) le pidió a la Justicia Federal que llame a declaración indagatoria a los directivos de las 18 empresas petroleras que operan en la región -comprende a las cinco provincias-, por entender que está suficientemente acreditado que han vertido residuos que contaminan el medio ambiente. Naturalmente, plantean que de inmediato inicien los procesos de reparación de los daños.

En el marco de esta causa judicial, que tiene su origen hace ya varios años pero que se repotenció con un fallo de la Corte Suprema del año pasado, en la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la provincia de Río Negro, estas dos últimas al adherir a la demanda, en la víspera se llevaron a cabo en el yacimiento de Loma de la Lata, tareas de extracción de muestras -en la tierra y el agua-, de toma de fotografías, confecciones de croquis y se relevaron testimonios, a cargo de un equipo de peritos especializados en medio ambiente de la Policía Federal.

"Los estudios determinan que los residuos contaminantes no sólo están, sino que están muy por encima de los limites permitidos, para los peritos y en otro de los puntos se dice que es muy por encima para la calidad de aguas para la preservación de la vida acuática, agua dulce y superficial. Ahora le pedimos a la jueza que cite a declaración indagatoria a los directores de las compañías involucradas", dijo Osvaldo Arellano, el abogado de Assupa. Cuando alude a los estudios no se refiere a los de ayer, sino a otros hechos con anterioridad, que obran en el expediente que tramita el juzgado federal de Neuquén de Margarita Gudiño de Argüelles.

"¿Por qué decimos esto? Porque la ley de residuos peligrosos pena, precisamente, por verter o dejar en el medio natural residuos. ¿Qué es un residuo? Lo que no se está usando para ningún proceso productivo", planteó.

Assupa destacó la provincia de Neuquén, a través de la subsecretaría de Medio Ambiente, denunció que ha detectado 500 casos de contaminación. Arellano dijo que "el compromiso de Río Negro es digno de destacarlo porque una provincia que tiene negociaciones y trámites de importancia en marcha, que asuma esta actitud ´corajuda´ de demandar las empresas, es un espaldarazo institucional".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí