Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
El gobierno no sólo interviene bancos, también los cierra

CARACAS.- Los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) fueron cerrados ayer luego que las autoridades determinaron, tras una intervención de diez días, que las entidades presentan una comprometida situación financiera, anunció el ministro de Economía, Alí Rodríguez.

La intervención a "puertas cerradas´´ de los cuatro bancos generó el lunes fuertes críticas de parte de la oposición que denunció la existencia de una red de corrupción en la que estarían comprometidos Ricardo Fernández, propietario de las instituciones intervenidas, otros empresarios y altos funcionarios del gobierno.

El ministro indicó que en el caso de Canarias y BanPro se procederá a su "liquidación´´ y que el gobierno tratará de rehabilitar el Confederado y el Bolívar porque el "daño (es) relativamente menor´´.

Rodríguez dijo a la televisora estatal que tras las evaluaciones hechas por las autoridades se determinó que "el daño causado ha sido (de) tal dimensión que ha comprometido severamente la solvencia de esas instituciones´´ por lo que acordó la intervención a "puertas cerradas´´ de Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro. "El desempeño negativo de los bancos mencionados hace inevitable su intervención a puertas cerradas´´, agregó.

El gobierno ordenó el 20 de noviembre la intervención de las cuatro entidades tras determinar que habían incumplido una serie de normas, pero decidió mantenerlas abiertas y operando con normalidad mientras se realizaban las evaluaciones.

Al respecto, el Superintendente de Bancos, Edgar Hernández, dijo ayer la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que debido a los "incumplimientos de medidas administrativas´´, "operaciones de compra- venta sin demostrar el origen de los fondos´´, e "incumplimientos de índice de solvencia patrimonial´´, se procedió a la intervención de las entidades.

Rodríguez explicó que el estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) se encargará de dictar las normas para la liquidación de BanPro y Canarias, y las protecciones de los trabajadores y depositantes. Agregó que el caso de BanPro el fondo estatal cancelará las cuentas de 457.000 personas, que representan "el 97% de los depositantes´´, y Canarias se pagarán las cuentas de "268.000 personas, lo que representa el 92% de los depositantes´´.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí