Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
PERFIL: De la mano de Menem a la de los Kirchner

"Soy un soldado de Menem", fue una de las frases que el líder del gremio de los bancarios, de 75 años, llegó a pronunciar durante la década del ´90.

Su cercanía con el caudillo riojano era inocultable. Juan José Zanola ocupaba un asiento privilegiado en cada reunión del peronismo nacional, sentado junto a gobernadores como Adolfo Rodríguez Saá, de San Luis, o Gildo Insfrán, de Formosa; y posaba sonriente en actos acompañando a Adelina Dalessio de Viola, icono de la cultura menemista.

Transitó con menos comodidad las gestiones de De la Rúa y Duhalde, hasta que volvió a la primera plana del poder en 2005 cuando se sujetó a la mano de Néstor Kirchner. A partir de allí, se convirtió en un aliado incondicional del matrimonio presidencial, a punto tal que organizó un acto en apoyo a la candidatura de Cristina Fernández en 2007.

También es público el lazo que lo une a Hugo Moyano, titular de la CGT, con quien comparten una enemiga en común, la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, una de las principales denunciantes en la causa de la mafia de los medicamentos

Titular indefinido del gremio de los bancarios desde 1983, cuando ganó la interna con un 70% de los votos, Zanola es un fanático hincha de Huracán.

Poco se sabe de la vida de este sindicalista, fumador empedernido, que siempre tiene cuatro atados de Derby suave cerrados sobre su escritorio. (Fuentes: "Perfil" y DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí