Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Municipales
Cooperativistas cortaron la Ruta 234 en Junín
Piden que se inicien las obras que les prometieron. Mañana los recibirá el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM) - Miembros de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Obrera de esta ciudad cortaron parcialmente ayer la ruta 234, a la altura del puente sobre el río Curruhué, hasta que lograron el compromiso del Ministerio de Gobierno para que una delegación de desocupados se reúna mañana con el ministro Jorge Tobares. Durante el encuentro procurarán un acuerdo para que les garantice el incio de las obras públicas oportunamente prometidas, que fue la causa que disparó el reclamo.

La medida de fuerza se inició en la mañana y se prolongó hasta pasadas las 14. Consistió en una volanteada y el corte de una mano de la ruta, con la amenaza latente de bloquear por completo el tránsito si no había respuestas por la tarde.

Pero la situación se descomprimió con el correr de las horas, cuando llegó la certeza de que serían recibidos mañana en la capital provincial.

El presidente de la institución, que nuclea a monotributistas, en su mayoría obreros de la construcción desempleados, reveló que antes de salir a la ruta habían enviado un petitorio al ministro de Gobierno.

Gustavo Guajardo dijo que "no pedimos otra cosa que lo que el propio gobierno se comprometió a hacer y firmó en un acta, que aseguraba al 31 de octubre el inicio de las obras del gimnasio del barrio Lanín; el reacondicionamiento del viejo hospital en un nuevo centro de estudios, y las obras del Vía Christi".

Guajardo explicó que "nuestra cooperativa reúne a 70 familias que estaban esperando estas obras, pero que siguen sin nada".

El referente de los manifestantes señaló que "el gobernador Jorge Sapag ha convocado al diálogo social... lo que pedimos es precisamente eso, que se nos convoque. Nosotros no tenemos ningún problema en ir a (la ciudad de) Neuquén".

No obstante, advirtió que "pero nosotros queremos respuestas y por eso hemos enviado un petitorio al ministro Tobares".

El dirigente indicó que "si por algún motivo no se pueden iniciar los trabajos, como se había prometido, entonces pretendemos que al menos se destine una suma mensual no reintegrable a nuestra Cooperativa, para sostener a nuestros asociados hasta que comience efectivamente el trabajo".

Para fundamentar esa posibles vía de solución dijo que "sino vamos a tener que darnos de baja y seremos otra vez desocupados. Nosotros no queremos mendigar, queremos trabajar".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí