Lunes 30 de Noviembre de 2009 > Nacionales
Caída del 13,3% en las exportaciones de alimentos
Así lo estimó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales. El volumen de las ventas externas se contrajo un 4,6%. Advierten que se manifiesta el cierre de un período expansivo de siete años seguidos.

Las exportaciones de alimentos alcanzaron en los primeros nueve meses del año un monto de 10.642,1 millones de dólares, lo que representa una caída del 13,3 por ciento con respecto a igual período de 2008, según estimó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Medidas en volumen, las ventas externas de alimentos sumaron en nueve meses 24,8 millones de toneladas, lo que significa una contracción del 4,6 por ciento contra el mismo lapso del año pasado. "El comportamiento de la demanda manifiesta que se ha cerrado definitivamente un período expansivo de siete años consecutivos tanto en cantidades como en valores exportados", advirtió el informe.

Según detalló, el valor promedio de cada tonelada exportada en los nueve meses del año fue igual a 429,6 dólares, lo que refleja una disminución del 9 por ciento en relación a enero-setiembre de 2008. El estudio precisó que se registró un gran descenso en el valor de las exportaciones de lácteos, aceites y harinas, que se retrajeron un 24,8 por ciento, 39,3 por ciento y 32,6 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones de subproductos oleaginosos, medidas en volumen, bajaron en nueve meses 5 por ciento, pero en valor subieron 12,2 por ciento. Por su parte, las ventas al exterior de aceites registraron en nueve meses un retroceso del 8,9 por ciento en volumen, y de 39,3 por ciento en valores.

El principal destino de los productos alimenticios es China, con el 12,6 por ciento en valor y el 7,5 por ciento en volumen; seguido por los Países Bajos, con el 6,4 por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente. El tercer puesto lo ocupa España con el 5,6 por ciento en valor y 7,3 por ciento en volumen.

La participación de las exportaciones del sector de alimentos en el total de las ventas externas del país llegó en nueves meses al 26,4 por ciento, ubicándose por encima del 22,4 por ciento de igual período de 2008.

DyN

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