Lunes 30 de Noviembre de 2009 > Internacionales
El conservador Lobo se declaró ganador en Honduras
El dirigente del Partido Nacional se adjudicó los comicios presidenciales y prometió un "gobierno de unidad nacional". El derrocado Manuel Zelaya dijo que todo se trató de "una mentira".

El derechista Porfirio Lobo se declaró ganador el domingo en Honduras y prometió un gobierno de unidad nacional, en unos comicios considerados "una mentira" por el depuesto Manuel Zelaya y solo reconocidos por parte de la comunidad internacional.

"Hoy Honduras ha decidido su propio futuro para terminar de una vez por todas con la crisis que tanto nos ha afectado y que tanto daño ha hecho a los más necesitados", dijo Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha), en un hotel de la capital ante decenas de seguidores.

Lobo ofreció una "mano abierta franca y sincera para formar un gobierno de unidad nacional, de reconciliación".

"No es tiempo ya de más divisiones, es hora de sumar y multiplicar, dejemos atrás las diferencias, vamos adelante todos juntos por Honduras", dijo.

Según datos parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su segundo intento por llegar a la presidencia Lobo obtenía 55,9% de los votos escrutados, frente a 38,6% de su rival, Elvin Santos, del Partido Liberal (PL, derecha), que reconoció su derrota.

Lobo debería asumir el 27 de enero, con el desafío de sanar la fractura de la sociedad hondureña -dividida desde el golpe de Estado que depuso a Zelaya hace cinco meses- y reinsertar a Honduras en la comunidad internacional, en parte reacia a reconocer los comicios. El TSE dijo que la participación fue de 61,3% (casi 10 puntos más que en 2005).

Así, el gran perdedor de estos comicios ha sido Zelaya, quien había pedido a los hondureños que no acudieran a votar para no legitimar el golpe de Estado.

Zelaya denunció que el régimen de facto "infló" los resultados de la elección para "convertirla en una mentira para los hondureños", en declaraciones desde la embajada de Brasil donde se refugia desde hace dos meses.

 

AFP.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí