Lunes 30 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Traful celebra un nuevo aniversario con pocos obsequios
La pequeña villa tiene 73 años. Los actos se harán en diciembre

VILLA TRAFUL (AVLA).- Con las mismas necesidades que arrastra desde hace años, esta pequeña localidad andina cumple hoy su 73° Aniversario. Por falta de presupuesto y a la espera de la confirmación de una importante obra, la fiesta del pueblo se trasladó al 15 de diciembre. La Comisión de Fomento gestiona el traslado de una planta de gas en desuso desde Santa Cruz hasta la localidad, obra para la cual Nación desembolsaría $980.000. La instalación de una planta de ese tipo disminuiría los costos y los problemas que debe sortear el poblador, sobre todo para calefaccionarse.

"Lo estamos gestionando con Nación. Santa Cruz tiene tres plantas en desuso y nos puede ceder en comodato una de esas. Hidenesa se encargaría de hacer la red de gas y la instalación", informó el presidente de la Comisión de Fomento, Omar Torres.

Traful se mantiene en el tiempo. Desde hace años son casi los mismos 500 habitantes. También, las necesidades.

De las promesas de obras anunciadas por el gobernador Jorge Sapag en el acto aniversario del año pasado, sólo se cumplió una: la ampliación de la central térmica del EPEN para la temporada de verano.

Para el 2009 se esperaba el llamado a licitación de la planta depuradora y la inclusión en el presupuesto 2009 de la obra de gas. También el año pasado se firmó la cesión de tierras por parte de Parques Nacionales a la provincia para construir el nuevo edificio de la Escuela N°111.

Hace unos días la Escuela cumplió 75 años. Diariamente asisten unos 100 chicos de nivel primario y secundario de la localidad y de parajes vecinos. Las carencias de la escuela son muchas, sobre todo en cuanto a lo edilicio. Desde hace al menos 10 años que los sucesivos gobiernos vienen anunciando la nueva escuela. "Hemos gestionado con Nación y logramos que nos incluya en un plan federal de escuelas. Ahora habrá que ver si provincia o Nación la construyen", comentó Torres.

Días atrás la comuna adquirió una nueva retroexcavadora. Rematarán la que tienen en desuso y con ese dinero planean comprar un camión nuevo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí