Lunes 30 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Podrían pedir devolución de restos óseos indígenas
Fracasó la reunión entre funcionarios de La Pampa y representantes de comunidades mapuches y ranqueles

25 DE MAYO (ACA).- No hubo definiciones en el encuentro que concluyó el viernes y reunió a arqueólogos, representantes de los pueblos originarios y funcionarios de Cultura de La Pampa, para analizar la extracción de restos óseos de entierros ancestrales.

Según las organizaciones indígenas fueron los representantes del gobierno los que se negaron a elaborar un documento que exprese lo conversado. Y destacaron que si no hay señales de compromiso por parte del poder político, exigirán la devolución y entierro de los restos que fueron extraídos del lugar sin consulta de las comunidades.

El encuentro fue convocado por la subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa, con el fin de poner en conocimiento a las comunidades de los pueblos originarios, sobre qué se había hecho desde la extracción de restos óseos de varios entierros descubiertos accidentalmente por una empresa que realiza un emprendimiento agrícola.

Fue el lonco mapuche radicado en la ciudad rionegrina de Catriel quien denunció la irregularidad que se había cometido al no consultar a los pueblos originarios tal como establecen las normas vigentes.

Con la intención de enmendar esas fallas, desde cultura se convocó a este encuentro, que además pretendía tener la visión de mapuches y ranqueles sobre qué destino debían tener los huesos que son materia de estudio por parte de arqueólogos de la Universidad de Río IV. Pero el debate fue arduo y los cruces no fueron pocos a lo largo de las dos jornadas. Finalmente mapuches y ranqueles pretendían que se elaborara un acta pero el subsecretario de cultura pampeano se negó terminantemente a elaborarla y menos a firmarla.

De todos modos, los integrantes de las comunidades les expresaron verbalmente que el acompañamiento al estudio científico debe ir atado a la decisión gubernamental - no sólo estudiar el pasado- sino además preservar el presente, habida cuenta que hay comunidades y pobladores originarios dispersos, que no son acompañados en su intento de recuperación cultural y mucho menos, en el reconocimiento a derechos tales como la titularidad de la tierra. "Si no hay señales, les exigiremos que devuelvan los restos óseos al lugar desde donde los extrajeron y se abortará el estudio en el que todo estamos interesados que se haga. Pero si miramos cientos de años hacia atrás, pero no nos importa el presente, hay algo que no encaja" coincidieron la ranquel Diana Oliva y el lonco mapuche Flavio Zúñiga.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí