Lunes 30 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Obama define la magnitud del refuerzo en Afganistán
Estados Unidos, expectante por el discurso de mañana sobre la estrategia en el país asiático

WASHINGTON (AFP) - Barack Obama se prepara para dar mañana uno de los discursos más aguardados de su presidencia, en el que anunciará el refuerzo de decenas de miles de tropas estadounidenses en Afganistán para seguir librando una guerra cada vez menos popular.

Frente a los cadetes de la prestigiosa escuela militar de West Point, se espera que Obama anuncie el envío de entre 30.000 Y 35.000 refuerzos como parte de una nueva estrategia afgana, destinada, según sus propias palabras, a "terminar el trabajo" en ese país. A ocho años de la invasión liderada por Estados Unidos que sacó del poder al régimen talibán, luego de que se negara a entregar a Osama Ben Laden y a otros líderes de Al Qaeda, acusados de orquestar los ataques del 11 de septiembre de 2001, Obama también está bajo presión para anunciar una estrategia de salida .

Muchos dudan sobre el acierto de promover una escalada del conflicto, incrementando el número de tropas movilizadas al tiempo que está aumentando el número de bajas, en medio de inevitables comparaciones con la Guerra de Vietnam, que terminó siendo la perdición de la presidencia de Lyndon Johnson.

Había 35.000 soldados estadounidenses combatiendo contra la insurgencia liderada por los talibanes cuando Obama asumió la presidencia. Tras un refuerzo inicial en febrero, ahora los efectivos son cerca de 68.000. Y el anuncio del martes podría triplicar el nivel de las tropas bajo su mandato.

"Se debe aprender de las lecciones de la Historia. Por otro lado, cada momento histórico es diferente. Uno nunca se baña dos veces en el mismo río. Por eso Afganistán no es Vietnam", declaró Obama en septiembre.

Su predecesor George W. Bush enfrentó fuerte oposición cuando resolvió el envío de 20.000 tropas adicionales para Irak en 2007 -una decisión que se considera responsable de haber contribuido a contener el caos en ese país-. Lo mismo sucede con Obama. Más de 900 soldados estadounidenses han perdido la vida en Afganistán, y octubre ha sido el mes más letal desde el comienzo de la guerra en 2001, con 74 soldados caídos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí