Lunes 30 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Policiales y Judiciales
Importante operativo en siete cabarets de Plaza Huincul
Se realizó en el marco de una causa nacional sobre trata. Fueron rescatadas seis mujeres de distintas nacionalidades.

NEUQUÉN (AN).- Con un importante despliegue de gendarmes, el Juzgado Federal que conduce Margarita Gudiño de Argüelles allanó siete cabarets de Plaza Huincul, en el marco de una investigación nacional sobre trata de personas. Una ciudadana paraguaya de unos 30 años fue rescatada y quedó bajo la custodia de un equipo especial dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Otras cinco mujeres de distintas nacionalidades declararán hoy en Neuquén.

El operativo se realizó durante la madrugada de ayer, con la presencia de la titular del Juzgado Federal Penal 2 de Neuquén e íntegramente a cargo de Gendarmería Nacional. Según confirmó el jefe de la agrupación XII Comahue, Daniel De La Colina, fueron más de 100 gendarmes los que estuvieron al frente de los allanamientos simultáneos en los que, además de la detección de las seis mujeres, se recabaron pruebas en el marco de una investigación nacional.

El procedimiento, de gran despliegue, se realizó en siete lugares de Plaza Huincul. La actuación sorpresiva, en este tipo de investigaciones, es la condición que determina el éxito, por lo que los cabarets, whiskerías y casas de alternancia fue abordadas al mismo tiempo.

El jefe de la agrupación Comahue confirmó el secuestro de documentación variada, material informático, dinero en efectivo y dos armas.

El operativo fue de tal magnitud que incluso participó personal de la oficina de Rescate de Víctimas de Trata, dependiente de Derechos Humanos de Nación. Su función principal, además de dar contención en el momento de los allanamientos, comenzó ayer por la tarde en una casa en Neuquén, en donde se alojó a las 5 mujeres que prestarán declaración hoy. Es habitual que, aún cuando son obligadas a ejercer la prostitución contra su voluntad, las víctimas de trata lo nieguen. El temor es el principal factor. Allí es donde cobra importancia el trabajo de rescate en las primeras horas, donde se intenta brindar la seguridad que las víctimas necesitan para declarar libremente sobre los hechos.

"Con los elementos probatorios que se recolectaron, las declaraciones de las testigos y de los eventuales imputados, más el material que Gendarmería aportó a la causa se investigará si existe vínculo con una red", explicó De La Colina, que destacó la participación de gendarmes, incluso de la unidad de Investigaciones de Bariloche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí