Lunes 30 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Honduras votó dividida y en medio de incidentes
El gobierno de facto cree que resolverá la crisis. Reprimen a seguidores de Zelaya. Disputas por el nivel de participación, que es clave para la legitimidad del gobierno.

TEGUCIGALPA (AFP/AP) - Honduras, dividida desde el golpe de Estado de hace cinco meses, votó ayer en comicios presidenciales cuyo ganador tendrá, además del desafío de reconciliar el país, el de obtener legitimidad frente a una comunidad internacional reacia a reconocer las elecciones. La votación ocurrió con varias denuncias de represión e incidentes en el norte del país que produjeron heridos y detenidos.

Los dos principales favoritos, Porfirio Lobo, del Partido Nacional (PN) y Elvin Santos, del Partido Liberal (PL) -ambos de derecha- creen que las elecciones eran la única salida a la crisis desatada por el derrocamiento de Manuel Zelaya, del PL, y quien viró a la izquierda en su gestión.

Aunque el centro de cómputo instalado por el Tribunal Supremo Electoral empezaba a recibir resultados de todo el país, se esperaban resultados públicos recién cerca de la medianoche.

Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil, llamó a la población a abstenerse de votar ya que considera ilegítimos los comicios realizados por el régimen de Roberto Micheletti. ``Tiene que repetirse el proceso electoral. EE.UU (cuyo gobierno lo avaló) tiene que rectificar... tiene que darse cuenta de que el proceso debe ser anulado´´, dijo Zelaya. Afirmó que el abstencionismo fue en promedio, del 65%. "De las fuentes que tengo del interior del país, los reportes indican que hay lugares donde el abstencionismo es del 40% y en otros llega al 80%", dijo .

La participación, que según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue "masiva" y según medios locales podría rondar el 40%, puede influir en la legalidad de la votación. Micheletti, que depositó su voto en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro (norte), esperaba "demostrarle al mundo entero" que Honduras es una democracia.

Hasta ahora, sólo Costa Rica, Panamá y Perú han anunciado que reconocerán los comicios organizados bajo el gobierno de facto mientras que la mayoría de los latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Uruguay, han dicho que no los reconocerán. El reconocimiento de Estados Unidos dependerá de la limpieza de los comicios, mientras que la Unión Europea (UE) no se pronunció.

"Vamos a votar para que se termine este macaneo, que se olvide ese problema de Manuel Zelaya", dijo el taxista Oscar Omar, en la colonia El Pedregal, en el sur de la capital, bastión del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio. En cambio, el albañil Luis López, 52 años, a las puertas del colegio electoral dijo que no iba a votar. "Hay mucho clavo (problemas)", dijo .

La jornada fue relativamente tranquila. Pero la oposición al gobierno de facto denunció que la policía golpeó a un hombre, detuvo a varias personas y allanó locales partidarios, algunos de los cuales sufrieron "ametrallamientos", mientras que la policía reprimió una manifestación de unos 500 miembros de la Resistencia contra el Golpe, en San Pedro Sula (norte), en la que hubo unos 28 heridos, entre ellos un camarógrafo y detenidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí