Lunes 30 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Escepticismo de comunidad internacional

Los presidentes de Uruguay y Venezuela, Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, así como los cancilleres de la Argentina y Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, ratificaron las posiciones críticas de sus gobiernos sobre las elecciones en Honduras bajo el régimen de facto surgido del golpe de estado del 28 de junio, mientras Estados Unidos, Panamá y otros países esperan ver cómo concluye el proceso.

Tabaré Vázquez marcó diferencias al comparar el proceso electoral de Honduras con el balotaje para elegir a su sucesor, que también se realizó ayer. Dijo que el comicio en Uruguay "tiene importancia, sobre todo cuando hay actos eleccionarios en países de la región como Honduras, donde hay un acto eleccionario que el gobierno no legal impuso"

En tanto la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el canciller de Argentina, Jorge Taiana, conversaron sobre Honduras y las elecciones, según informó la cancillería argentina. "(Clinton) Expresó la posición de que para Estados Unidos las elecciones pueden ser un paso y que hay que dar muchos más", dijo Taiana. Declaró que "las elecciones no pueden ser válidas si son efectuadas sin el restablecimiento del presidente constitucional", Manuel Zelaya. Según Taiana, esta posición, que defendió en el encuentro la canciller del presidente hondureño depuesto, Patricia Rodas, la respaldaron Brasil, España, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, y Cuba. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que "Hay que esperar hasta el miércoles", dijo el secretario general de la OEA, aludiendo a la decisión que debe tomar el Congreso hondureño sobre si restituye o no al depuesto presidente constitucional Manuel Zelaya. "No estoy conforme" con la situación en ese país, dijo Insulza "porque no se cumplieron los acuerdos de Tegucigalpa".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí