En primera vuelta y por unanimidad la Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto que establece un régimen de comisión especial de paritaria salarial para el sector frutícola, presentado por el legislador cipoleño Fabián Gatti, del bloque Redes, con el fin de prevenir situaciones de conflicto que puedan presentarse a futuro en este sector.
Esta novedad ya le fue comunicada a los sectores involucrados: los empresarios y empacadores exportadores, los productores, los empleados de la fruta y empaque, los rurales, los del hielo, jugueras y camioneros transportistas.
Gatti expicó que su iniciativa "surge en un año particularmente difícil en la fruticultura ya que todavía no se ha terminado con reclamos reiterados de los productores vinculados al precio de su fruta. Los conflictos frutícolas no deben impedir el levantamiento de la cosecha”.
La ley tiene media sanción. Establece un Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el sector frutícola, en el marco de la Ley 3803, a fin de prevenir eventuales situaciones de conflicto, garantizando las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades en época de cosecha, empaque y exportación.
La secretaría de Trabajo convocará “para el 15 de septiembre de cada año a las partes intervinientes, para conformar una Comisión Paritaria, comenzar las discusiones salariales, disponiéndose de la celebración de tantas reuniones como fueran necesarias, a los fines de procurar un acuerdo superador de potenciales conflictos”, indica.
Al mismo tiempo advirtió "cumplido el plazo de 45 días desde la primer convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y si no hay acuerdo se procede a solicitar el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación, adjuntando a la solicitud todas las pruebas y documentación presentadas por las partes”.
Así, los conflictos no se extenderían nunca más allá de los primeros días de diciembre garantizando la normalidad de la cosecha.
La autoridad de aplicación será la secretaría de Trabajo, convocando a las partes, presidiendo, homologando acuerdos y vigilando su cumplimiento.
Como los sindicatos UATRE, Hielo, Camioneros y otros son nacionales, desde Redes se planteó que en lo jurídico esa cuestión es meramente procesal y no obstaculiza cuestiones de fondo, así que no habrían obstáculos de esa índole.
Agencias Viedma y Cipolletti