El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva aprobó la asignación de 85 millones de pesos para financiar obras de refacción, adecuación de infraestructura y equipamiento tecnológico en universidades, institutos y otros organismos dedicados a la investigación y vinculación tecnológica del país.
Los subsidios serán otorgados a través del programa PRIETEC (Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico) creado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio, se indicó. Los aportes destinados a cada proyecto van desde 250.000 pesos a 4.500.000, y la institución beneficiaria, a su vez, destinará una contraparte para solventar el pago de los salarios correspondientes a los técnicos y científicos que dediquen parte de su tiempo al manejo del equipamiento y al pago de impuestos y tasas aduaneras, entre otros.
Entre las instituciones beneficiarias se encuentran universidades nacionales, institutos y centros del CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y fundaciones dedicadas a la investigación.
Se trata de 44 proyectos aprobados que fueron seleccionados a través de la convocatoria pública PRIETEC lanzada a fines del año pasado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
PRIETEC fue creado en el marco del Programa para Promover la Innovación Productiva y Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología para dotar de infraestructura y equipamiento adecuado a instituciones. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.
A tal efecto la Agencia cuenta con tres Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).
Estos fondos cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.
DyN