Autoridades de Entre Ríos dispusieron hoy que todos los pobladores de la ciudad de Concordia que vivan "bajo la cota 15" del río Uruguay deben evacuar sus viviendas, ya que en las próximas horas la nueva crecida obligará a abrir la represa para liberar parte del agua acumulada durante las últimas lluvias.
Autoridades de Entre Ríos dispusieron hoy que todos los pobladores de la ciudad de Concordia que vivan "bajo la cota 15" del río Uruguay deben evacuar sus viviendas, ya que en las próximas horas la nueva crecida obligará a abrir la represa para liberar parte del agua acumulada durante las últimas lluvias. Tras una reunión encabezada esta mañana por el gobernador Sergio Urribarri se ratificó "el estado de alerta y la recomendación de evacuar hasta la cota 15", se informó en un comunicado oficial.
Como consecuencia de "la cantidad e intensidad de las lluvias (solamente en Concordia cayeron casi 70 milímetros) y el aporte de agua de los afluentes del río Uruguay, la represa de Salto Grande -que esta mañana registraba 36,64 metros- está recibiendo una cantidad de agua muy importante que, inevitablemente, deberá ser evacuada en las próximas horas", advirtieron las autoridades en el parte emitido esta mañana.
Por ese motivo, agregó, "Defensa Civil volvió a pedir que se evacue hasta cota 15", por lo que aquellos pobladores cuyas casas son invadidas por el agua cuando el nivel del río llega a los 15 metros deberán abandonarlas.
Hasta ayer se estimaba que eran casi 6.000 las personas evacuadas y autoevacuadas de esta ciudad del noreste de Entre Ríos, por lo que con la nueva orden se sumarían nuevos grupos de pobladores.
El ingeniero Carlos Máscimo, gerente general de la represa Salto Grande, estimó que en las próximas horas el río se aproximará a los 15 metros de profundidad en el puerto de Concordia.
La reunión de esta mañana estuvo encabezada por Urribarri y el intendente Gustavo Bordet.
A las fuertes lluvias que vienen castigando esa región desde la semana pasada se sumó ayer un temporal con vientos muy intensos que correspondían a la cola de un tornado que tocó de lleno en otras zonas de la provincia.
El Servicio Meteorológico pronosticó más lluvias para esta mañana en la zona de Concordia, pero señaló que el clima comenzaría a mejorar esta tarde y se anunciaba buen tiempo, al menos hasta el jueves.