La ventaja del izquierdista José Mujica sobre el opositor Luis Alberto Lacalle, en las elecciones de Uruguay, trepó a casi diez puntos porcentuales, según los datos oficiales que empezaron a divulgarse en la madrugada de hoy.
En las primeras horas de la mañana, escrutados el 96,56 por ciento, la fórmula Mujica-Astori, del gobernante Frente Amplio (FA) sumaba el 52,22 por ciento, contra el 42,29 por ciento de Lacalle-Larrañaga.
No se han difundido los porcentajes de participación de la población pero se estima que rondará el 90 por ciento, un poco por encima del 89,86 por ciento, de la primera vuelta, realizada el 25 de octubre pasado. Los datos se demoraron varias horas más de lo previsto debido a los problemas derivados del temporal y las inundaciones que afectan a gran parte del país, explicaron las autoridades de la Corte Electoral.
El norteño departamento de Rivera, en la frontera con Brasil, a unos 500 kilómetros de Montevideo, se quedó sin energía eléctrica en medio del escrutinio, por lo que aún no se tienen datos de ese lugar. Lo mismo pasó con algunas poblaciones de la zona rural, pero se estima que igualmente hoy se completará el escrutinio primario. José Mujica asumirá la presidencia el 1 de marzo en sustitución del médico oncólogo Tabaré Vázquez, y gobernará hasta el 1 de marzo del 2015.
DPA