NEUQUÉN (AN).- Las conferencias que se han realizado en la Universidad Nacional del Comahue en el marco del ciclo "Pensar la Nación" y "Pensar la Nación en el bicentenario" serán volcadas en un libro que se editará a través de Le Monde Diplomatique. Y mientras se definen los disertantes para 2010 la experiencia -surgida del área de extensión de la facultad de Economía de la UNC- se ha trasladado a otras tres universidades nacionales (Litoral, Cuyo, Rosario), y es muy posible que año próximo lo hagan otras cuatro.
El ciclo de conferencias que tiene como escenario al Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue es auspiciado por el Banco Credicoop, el periódico Le Monde Diplomatique y las facultades de Economía e Ingeniería de la casa de altos estudios y fue declarado de interés cultural e intelectual por al Consejo Interuniversitario Nacional. El miércoles de la semana anterior, en el rectorado de la UNC, la vicerrectora Teresa Vega, el decano de Ingeniería Eduardo Reyes y el secretario de Extensión de Economía Juan Quintar renovaron la relación con las autoridades del Credicoop, Ángel Rosales, gerente de la sucursal Neuquén; Roberto Alí, de la sucursal Roca y el sociólogo Ángel Petriella, adscripto a la presidencia de la entidad financiera. "Esto irá mucho más allá del bicentenario", afirmaron.
Petriella, el miércoles por la noche en el salón de los socios fundadores de la cooperativa CALF, presentó su libro: "Cooperativismo. Ayer, hoy y siempre. Enfoques, valores y procesos".
Vega dijo que desde un principio hubo apoyo para el ciclo "Pensar la Nación" que -significó- "representa oxígeno para todos".
Petriella, Vega y Quintar coincidieron en la necesidad de, a partir de este tipo de iniciativas, gestar reflexiones dentro y fuera de la universidad y apostar fuertemente a la diversidad de opiniones.
Quintar dijo que es necesario "reinstalar a la universidad como usina de ideas y volver a instalar la diversidad de pensamiento".
Petriella -que es docente de la Universidad de Buenos Aires- definió que es imperioso "regenerar una cultura del pensamiento" y fue crítico del escenario universitario en general. "En el mundo, las organizaciones se han constituido como sistemas bastante autorreferentes. Eso requiere un estudio diferente. Y creo que cada universidad debería hacer una autoevaluación diferente en cuanto a modelo de gestión", afirmó Petriella. Y agregó: "estudiar el modelo de gestión es lo que necesitamos. Cómo se decide, cómo se discute, cómo se puede dar esa información. Cómo esa información es recuperada de la base pero con el criterio de valor agregado. Entonces, hay que discutir el modelo".