BUENOS AIRES.- La Administración Nacional de Seguridad Social comenzará a pagar mañana la asignación universal por hijo de 180 pesos que, según las estimaciones oficiales, beneficiará a unos cinco millones de niños y adolescentes.
El beneficio alcanzará hasta un máximo de cinco hijos por familias, según establece el decreto de necesidad y urgencia 1602 que dispuso la creación de la asignación universal por hijo para las familias sin trabajo o en la economía informal y que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil, y para los menores discapacitados.
Es condición que esos niños y adolescentes no perciban otra asignación o beneficio vinculado a la niñez. Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1° de diciembre y consistirán en una suma mensual de 180 pesos por hijo, y 720 pesos por hijo con discapacidad. El límite de edad para percibir la asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona la Anses.
Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.
El Estado pagará 180 pesos por mes, por cada hijo (máximo 5): "El 80% de la asignación (144 pesos) se abonará todos los meses y el 20% restante (36 pesos) se abonará cuando se presente la documentación que corrobore el cumplimiento del plan de vacunación y la finalización del ciclo lectivo anterior para los mayores de 5 años.
Para acceder al beneficio se requiere ser argentino, estar documentado, o presentar constancia de, al menos, tres años de residencia comprobable en el país. El subsidio se pagará "sólo a uno de los padres, tutor curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado". (DyN)