VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Lejos de colmar las expectativas locales, la nueva licitación de las Pistas Provinciales encarada por el gobierno provincial despierta muchas dudas y genera más que suspicacias. Es que de varios puntos objetados por los representantes locales que integraron la comisión mixta encargada de redactar el pliego, la provincia hizo lugar sólo a dos. La comisión local y las instituciones intermedias que componen el Complade emitirían esta semana el rechazo a la licitación.
Llamativamente, el pliego estará a la venta desde hoy y hasta el viernes, y el plazo para que los eventuales oferentes presenten el proyecto -de por sí, nada sencillo- será el 21 de diciembre, día en que se realizará la apertura de sobres. Luego vendrá el receso de enero, y en febrero se adjudicaría la concesión. Para algunos referentes locales, el proceso licitatorio es al menos "poco serio".
En cuanto al pliego, no contempla la cesión de tierras al futuro concesionario, pero tampoco especifica ni exige cierto nivel de centro de esquí, tal como pretendía La Angostura.
Algunos puntos favorecerían directamente al centro de esquí Cerro Bayo, en caso, claro, que se presente a la licitación tal cual lo ha manifestado con anterioridad. "El tiempo de uso de la concesión se va incrementando por la cantidad de medios que ofertás y por la cantidad de pistas que vos ofertás; si por esas casualidades en algún lugar cercano a las provinciales hay otros medios de elevación, esos pueden ser considerados y ofertados para ampliar el plazo de concesión", detalló el concejal Héctor Aguilar (UVAC), quien aclaró que recién el viernes les habían enviado el pliego y que no habían llegado a analizarlo íntegramente.
Señaló que muchas de las cosas que se habían acordado originalmente, en un momento la provincia hizo un giro de 180 grados y cambió el rumbo. "Habíamos pactado que la junta de calificación para la evaluación de los proyectos que se presentaran a la licitación iba a estar integrada por representantes de La Angostura en un 50% y el otro 50% por provincia. Ahora son solo dos locales y cuatro de provincia", aseguró. El concejal Gabriel Valdebenito (PJ) expresó que "no tiene nada que ver con lo que pedimos y trabajamos durante 8 meses, de los 11 o 12 puntos que le habían propuesto y objetado al pliego, quedaron dos".