BUENOS AIRES.- La inflación en el 2010 "volverá a superar el dígito", por cuarto año consecutivo, y se ubicará en torno de 17,5%, estimó hoy un informe de Ecolatina. La consultora pronosticó que en el 2010, el repunte de la actividad y el consumo, la menor oferta de carne, leche y trigo, la inercia inflacionaria, el alza de tarifas, la política de ingresos expansiva y mejores perspectivas mundiales, "acelerarán aún más la inflación".
"El único factor que parecería actuar como moderador de la suba de precios en 2010 es la capacidad ociosa", evaluó. El informe señaló que el estallido de la crisis internacional y la caída de la demanda "moderaron significativamente la inflación a partir del cuarto trimestre de 2008".
"Mientras que en noviembre del año pasado 32 de los 61 subrubros que componen el IPC Ecolatina crecían por encima de 20 por ciento interanual, en la actualidad solamente 5 lo hacen", precisó.
Ecolatina explicó que con el desplome de las commodities, los alimentos se desaceleraron en la primera mitad del año; pero a partir del segundo semestre "el capítulo volvió a acelerarse impulsado por el repunte de los precios internacionales y las condiciones climáticas adversas".
"Si bien el alza de precios en 2009 fue significativamente inferior a la del año pasado, aún continúa en niveles elevados y se espera que la tendencia alcista persista. De esta manera, la inflación cerrará el año en torno de 14,7 por ciento", calculó.
La consultora advirtió que la inflación se ha vuelto "un problema crónico", y consideró que para "desarticularlo", se necesita, no sólo "instrumentar un plan económico consistente", sino también "operar sobre las expectativas para romper el componente inercial de la suba de precios". También vaticinó que la aceleración de la inflación en 2010 podría "potenciar la conflictividad laboral por la puja entre aumentos de precios y salarios".
El informe señaló que además se corre el riesgo de que las mejoras a los sectores de menores recursos, como el plan de asignación por hijo y los 100 mil puestos de trabajo en cooperativas, se "licúen" en parte por la suba de precios. (DyN)