El cantautor español José Luis Perales realiza una extensa gira por América celebrando sus 35 años de carrera y ese recorrido lo traerá también a Neuquén. Antes de su presentación habló sobre su pasado y su presente con "Río Negro".
"Todavía tengo presente a ese joven que llegó a Buenos Aires y acababa de sacar su primer longplay, que soy yo. De repente me dicen que en la Argentina era número uno y que vaya a recoger un disco de oro. Fue una emoción increíble y recuerdo haber visto una gran ciudad desde el avión y encontrar sus calles forradas de carteles dándome la bienvenida con una foto enorme. Hasta guapo estaba, yo que no lo soy. Incluso me compré una pequeña camarita para filmar desde un coche esos afiches, y llevárselo a mi madre para que viera lo importante que era yo aquí", recordó Perales.
"Fue tan importante que hoy, cuando tengo que hablar del primer país al que llegó mi música en América, cito a la Argentina; cuando debo referirme al primer disco de oro, al primer premio, al primer aplauso en un gran teatro, inevitablemente surge el Gran Rex, surge Buenos Aires. Luego, mucho después, canté en Córdoba y otras ciudades; ahora estoy haciendo un tour que hacía años no realizaba, por lugares desconocidos para mí como Mendoza, San Juan o Neuquén".
-Para tu persona, no para el artista, qué significa semejante cosecha de números.
-Verdaderamente es aún sorprendente. Yo soy un hombre de una vida bastante austera, no necesito grandes barcos, no soy una persona consumista a la que el dinero le obsesiona. De hecho, hago giras muy espaciadas. Tampoco tengo la obsesión de andar viajando y cantando todo el tiempo. No me alteran esas cantidades. Es sí un trabajo de mucho años y está bien, pero de todo eso me queda el agradecimiento profundísimo a la gente que ha hecho posible, después de tanto tiempo, pues que siga estando aquí y continuéis interesados por quién es José Luis Perales. Y cuando voy a dar mi concierto, allí están las gentes y que me aplauden, me escuchan y me dicen piropos a veces, es fantástico. Esa fidelidad y ese cariño, al final de todo, cuentan, porque entre otras cosas, yo nunca pensé, imaginé tan siquiera, que mi música trascendiera tanto, ni que yo durara tantos años como cantante. No tenía ninguna fe en ello, a que aquel "Celos de mi guitarra" diera paso a tantas canciones más y tantos millones de discos, como dicen. No. Yo quería ser un compositor en la intimidad y en el anonimato, como cara, como imagen. Quería ser conocido como autor?
-¿Qué es lo que te quedó de todo eso?
-Me queda simplemente el agradecimiento, que no es poco, a todos lo que hicieron posible que siga vigente después de tantas décadas. Y siga estando bien. Me siento relajado. Una nueva generación de gente joven asiste a mis conciertos, lo cual es muy reconfortante. Yo no sé por qué mi música continúa vigente, sobre todo cuando soy tan informal en las giras. Digo informal porque no voy constantemente a los países. Ahora estoy en este tour larguísimo, pero hace diez años que no iba a Colombia, por ejemplo, a Ecuador. Fíjate que no tengo proyecto a largo plazo. ¿Será que me voy haciendo mayor? Mejor que vayan surgiendo, pues. Ya iré haciéndolo?
-¿Cuál es el secreto de tu vigencia?
-Creo que el único secreto consiste en que lo que cuento, lo que canto -más que cantar es contar- es un poco de vosotros. Cuento lo más cotidiano de la gente, los sentimientos más normales del ser humano, las historias del día, las noticias que leéis en los periódicos. Para mí, todo eso es simplemente un tema al que poner música y devolverlo en forma de canción. Ante las malas épocas como ésta, el amor es una buena medicina. No solamente hay guerras y crisis. Es verdad que existen y que las padecemos, pero hay que hablar también a otras cosas que curen un poco las heridas que aquellas producen. A pesar de los malos momentos, la gente tiene derecho a soñar y si no fuera porque sueña, sería muy triste la vida porque siempre hay algún problema encima de cada uno de nosotros.
-¿Cómo organiza su trabajo?
-Yo no programo giras ni discos a largo plazo, sí soy incapaz de estarme una temporada larga sin tocar la guitarra y escribir. Cuando terminé en Buenos Aires la grabación de mi último DVD en vivo, me fui a España, a mi estudio, y comencé a componer. Empezaron a salir cosas con una fluidez que me sorprendió, de chico de 20 años, a estas alturas de la vida. Allí quedaron esas canciones. Ahora me da cosa grabarlas porque digo, en cuanto lo haga tengo que volver otra vez a hacer el disco, la promoción, las giras. Y me voy haciendo el remolón? Mientras exista la curiosidad por lo que pasa alrededor, en la sociedad en la que vivo, evidentemente habrá una música que buscaré con denuedo para ponerle a esa historia. Es inevitable.
PERFIL
José Luis Perales (18 de enero de 1945), cantante español con más de cuarenta años como compositor de música romántica, tiene publicados veintisiete álbumes de los que ha vendido arriba de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo.
Su primer Disco de Oro lo recibió en la Argentina en el 74, con "Celos de mi guitarra", y desde entonces acumula más de cien entre oros y platinos.
Su canción "Por qué te vas", popularizada por Jeanette, fue versionada por más de cuarenta artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón. Sólo de ella vendió más de seis millones de copias.
Nacido en la Villa de Castejón, Balcón de la Alcarria, a 65 km de Cuenca, desde pequeño mostró inclinación por la música aprendiendo a solfear y a tocar laúd con sólo seis años. En 1970 conoció a Rafael
Trabucchelli, uno de los principales productores discográficos de España por entonces, y su vida giró ciento ochenta grados.
Hoy se ubica entre los cantautores más prolíficos de su país, con más de cuatrocientas cincuenta canciones registradas, que cantaron Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, la ya citada Jeanette, Paloma San Basilio, Ana Gabriel, Alejandro Fernández, la guatemalteca Shery, José Feliciano, Massiel, La Oreja de Van Gogh, Fanny Lu, Daniela Romo y Buika. (E.R.)
PARA AGENDAR
José Luis Perales se presentará el viernes 4 de diciembre en el estadio Ruca Che de Neuquén, a las 22.
El show forma parte de la gira internacional "En directo: 35 años", que está llevando al músico y compositor español a recorrer varios puntos del globo.
Fedorco Producciones tiene las entradas a la venta en Saturno Hogar o a través de www.viaticket.com.ar por internet.
Eduardo Rouillet