Poemas inéditos, correcciones de versos, fotos y más de 3.000 cartas de Juan Ramón Jiménez forman parte de los más de 150.000 documentos del llamado "legado oculto" del autor que hoy custodia la Universidad de Puerto Rico y que están a punto de ser digitalizados, analizados y catalogados.
La digitalización de la documentación, de la que en torno de un tercio permanece inédita, y que constituye la huella escrita del escritor tras la Guerra Civil, comenzará en enero de 2010, informó el portal del diario español El Mundo. "Se estima que estará lista en seis meses, aunque se podría alargar, porque los documentos son complejos. El escritor escribía a lápiz, en cuartillas, por los márgenes... y hay que catalogar las imágenes", explica Alicia Gómez, directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Hay una parte de la documentación "que aún no se sabe qué es" y que la caligrafía es casi ilegible, segura.
Esos documentos son testigos de la vida y obra del autor de "Platero y yo" durante su época de exiliado, de sus periplos compartidos con su mujer Zenobia por Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, adonde llegó en 1951.
La única documentación del escritor conservada hoy en España data de su época anterior a la Guerra Civil y se guarda en el Archivo Histórico Nacional, que recogió los documentos que aún permanecían en el domicilio español del escritor. (Télam)