Domingo 29 de Noviembre de 2009 > Nacionales
276 empresas quieren explorar y explotar minería
Para el magistrado Guillermo Cerda se viene un progreso en la provincia catamarqueña gracias a la actividad minera.  

El juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, aseguró hoy que "comenzó un proceso de reactivación" en el sector minero, luego de la crisis financiera internacional y prueba de ello es que existen 276 pedidos de empresas para explorar y explotar en Catamarca. 

"Avizoro un 2010 como muy importante para Catamarca a través de la actividad minera", dijo el magistrado en declaraciones formuladas a la prensa. 

"La crisis (económica-financiera) que azotó al mundo y a las actividades de desarrollo, ya está pasando", dijo el magistrado. 

Explicó que se comenzó a ver en el Juzgado la reactivación a través de los pedidos para exploración y explotación de minas, alentados por la suba en los precios de los metales. 

"Después de julio comenzó a moverse la actividad y tenemos un incremento en los pedidos, lo que nos da la pauta que el año entrante va a ser mejor", avizoró.

A partir de este panorama "lo que se espera para el 2010, es un año muy importante en el que se puedan desarrollar finalmente los pedidos y proyectos que están pendientes", dijo el magistrado tras manifestar que durante el 2008 y parte del 2009 hubo muchos desistimientos. 

En lo que va de este año, se tramitaron 276 solicitudes de exploración y explotación, en su gran mayoría, realizadas por empresas extranjeras, las de mayor experiencia en el mundo. 

Como ejemplo de las buenas perspectivas para el año próximo Cerda destacó que se firmó un convenio de exploración con opción a venta entre una empresa salteña que tributa a Catamarca, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, con la Litium One, para buscar litio y potasio, en una zona en la que actualmente sólo se extrae borato, el mineral de la superficie.

Télam. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí