Domingo 29 de Noviembre de 2009 > Nacionales
Comienza el pago de la asignación universal
Desde este martes se hará efectivo el abono del beneficio social de 180 pesos. Alcanzará hasta un máximo de cinco hijos por familias. 

La Administración Nacional de Seguridad Social comenzará a pagar el próximo martes la asignación universal por hijo de 180 pesos que, según las estimaciones oficiales, beneficiará a unos cinco millones de niños y adolescentes.

El beneficio alcanzará hasta un máximo de cinco hijos por familias, según establece el decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 1602 que dispuso la creación de la asignación universal por hijo para las familias sin trabajo o en la economía informal y que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil, y para los menores discapacitados.

Es condición que esos niños y adolescentes no perciban otra asignación o beneficio vinculado a la niñez. Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1° de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo, y 720 pesos por hijo con discapacidad.

El límite de edad para percibir la asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona ANSES.

Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

El Estado pagará 180 pesos por mes, por cada hijo (máximo 5): "el 80% de la asignación (144 pesos) se abonará todos los meses y el 20% restante (36 pesos) se abonará cuando se presente la documentación que corrobore el cumplimiento del plan de vacunación y la finalización del ciclo lectivo anterior para los mayores de 5 años.

Para acceder al beneficio se requiere ser argentino, estar documentado, o presentar constancia de, al menos, tres años de residencia comprobable en el país.

El subsidio se pagará "sólo a uno de los padres, tutor curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado". Cuando el titular de la Asignación Familiar por Hijo fuera menor de 16 años, deberá percibirla mediante un representante natural o legal.

Sólo podrán ejercer la representación de un menor de 16 años: uno de sus padres (acreditando ante ANSES el vínculo con el original y copia de la Partida de Nacimiento y con la documentación que acredite su identidad); su tutor o guardador (acreditando ante ANSES el vínculo con copia certificada de la Sentencia de Tutela o Guarda y con la documentación que acredite la identidad del Tutor/Guardador.

La representación natural/legal finaliza el mes anterior a la fecha en que el menor, titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, cumpla los 16 años de edad.

Se puede averiguar la fecha y sucursal bancaria donde se cobrará la asignación consultando en: www.anses.gob.ar, en la sección Trámites en línea, al Número telefónico gratuito 130 o enviando un mensaje de texto desde su celular al 26737, con la palabra "COBRO", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino.

La medida fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 29 de octubre en un discurso que se transmitió por cadena nacional.

El beneficio se financiará con fondos de la ANSES por un total de casi 10 mil millones de pesos.

"No va a terminar con la pobreza, pero va a servir como paliativo para quienes todavía no tienen trabajo", aseguró la mandataria.

DyN. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí