Domingo 29 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
"Estoy en contra de las orgías porque no me invitan"
Tan irónico como desencantado, Marcelo Birmajer habla de su libro "Me gustaba más cuando era hijo".

"Las relaciones entre hombre y mujer en una cena en un restaurant conservan ciertas similitudes con la relación sexual: los hombres tienen hambre y desean ser satisfechos; las mujeres prestan más atención a las opciones y su fin no es exactamente la satisfacción del hambre", escribió Marcelo Birmajer en "Me gustaba más cuando era hijo (confesiones de un padre)", libro que fue publicado por primera vez en el 2003 y que recientemente fue reeditado.

A través de una serie de cuentos cortos, el autor de "Historias de hombre casados" declara su incapacidad para lidiar con las cuestiones de la vida cotidiana y se inclina por el encanto de aceptar la vida tal cual es.

En este "Manual de antiayuda" señala, entre otras cosas, que es absurdo pretender comer o reflexionar mientras se es padre o buscar tener sexo luego del casamiento. "Previo al nacimiento de tu primer hijo, el diálogo más habitual con tu pareja luego de hacer el amor podía ser: "¿Te gustó?". Después de tener hijos, la primera frase posterior es: "¿Te parece que se habrán despertado?" (...) No hay mejor método anticonceptivo que la concepción", escribe en el relato "Ni de noche, ni de día".

Birmajer actualmente mantiene un radioteatro en vivo en el programa "Mañana es tarde", en radio Del Plata (de 17 a 19) y fue el coautor del guión de cine de "El abrazo partido", que ganó el premio al Guión Inédito en el Festival de Nuevo Cine.

Con la misma ironía y desencanto que escribió "Me gustaba más cuando era hijo", el escritor respondió a las preguntas de "Río Negro".

-¿Hay resignación o es sólo una apelación al humor en los cuentos de "Me gustaba más cuando era hijo"? Por ejemplo, cuando dice "No intenten hacer el amor después de casados".

-El humor, en mi caso, es la capacidad de transformar en graciosa la resignación.

-¿Qué es la resignación?

-Vivir.

-Dice que la vida no tiene sentido, que caminamos a oscuras y que necesitamos una antorcha, la risa. ¿El humor es una buena manera de enfrentar los problemas?

-El humor es el modo de acompañarnos mientras no somos capaces de solucionar los problemas.

-Paternidad, matrimonio, trabajo, paso del tiempo, avances tecnológicos, ¿le parece que los problemas cotidianos no tienen solución?

-No sólo los problemas cotidianos no tienen solución: casi ningún problema tiene solución.

-¿Por qué?

-Tampoco esta pregunta tiene respuesta.

-En "Me gustaba más cuando era hijo" dice que a pesar de sentir vulnerados todos sus derechos como seres humanos, los padres tienen derecho a sentir que su hijo es lo mejor que le pasó en la vida.

-Eso sigue siendo cierto.

-¿Por qué está en contra de las orgías?

-Porque no me invitan.

-¿Sigue convencido de que la mayoría de los orgasmos es fingida?

-Al menos los que yo he conocido. No me parece posible que una mujer pueda alcanzar el placer conmigo.

-¿Qué opina del matrimonio?

-Yo no opino de lo que conozco.

-¿De verdad cree que la naturaleza está loca?

-Si usted ha visto un tsunami por la tele y me pregunta por qué creo que la naturaleza está loca, entonces es probable que el loco sea usted.

-¿Existe la felicidad?

-Existe la gente feliz, que es feliz en cualquier circunstancia. Y el resto, los seres humanos.

-¿Cree en Dios?

-Creo que los diez mandamientos son sagrados.

-¿Para qué escribe?

-¿Por qué no?

-Internet.

-Es la adicción menos molesta en la historia de la raza humana.

-Las mujeres.

-No tengo idea.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí