Domingo 29 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Superpoblación canina, un problema sin solución en Zapala
En los últimos meses aumentó el número de personas mordidas.

ZAPALA (AZ).- La superpoblación canina sigue siendo un problema sin solución en esta ciudad. La reaparición de la perrera capturando algunos ejemplares en la zona céntrica cosechó más críticas que adhesiones y provocó la radicación de una denuncia en el juzgado de Faltas por violación de la Carta Orgánica Municipal, entre otros cargos.

Por su parte, referentes de la red nacional de protectoras de animales advirtieron sobre la ausencia de una política seria de parte del estado municipal para abordar esta situación.

En los últimos meses aumentaron la cantidad de personas que sufrieron mordeduras y hasta se produjo una matanza masiva de perros por envenenamiento que puso en riesgo a toda la comunidad.

"El personal del municipio captura a estos animales que luego desaparecen y no se los ve más, ya que vecinos han asistido a lugares en donde supuestamente están depositados y no se los puede hallar" sostiene la denuncia presentada por la abogada Marta Lungo y que lleva varias firmas más. "La gravedad de la denuncia es el método de control para reducir la cantidad de perros y gatos que utiliza este municipio, el cual contempla matar los animales no respetando la ordenanza 340/08 y la propia Carta Orgánica" agregó Lungo.

Desde la red protectora se cuestionó la metodología implementada desde el Ejecutivo para contener el crecimiento de la población canina en Zapala. En esta línea, advirtieron que se ataca la consecuencia pero no la causa del problema y que la salida más conveniente sería la aplicación de un programa serio de esterilización quirúrgica. "Vemos que no existe interés de parte de nuestras autoridades ya que la esterilización que se practica actualmente sólo se brinda en cuentagotas", advirtió la denunciante y agregó que "sabemos que a partir de diciembre se suspenden los turnos y ni siquiera hay certezas de cuando se retomará la actividad".

Lungo ejemplificó la falta de vocación para resolver el tema al recordar que hace varias semanas presentó ante el Deliberante un escrito oficial donde solicitaba la asignación de una partida dentro del próximo presupuesto a fin de atender la problemática.

"Ni siquiera me llamaron para explicar los alcances del proyecto" aseguró al tiempo que recordó que "anteriormente habíamos presentado una iniciativa por la cual el municipio solo debía cubrir el costo de los insumos ya que nos hacíamos cargo de la contratación del veterinario para realizar las intervenciones pero tampoco les interesó".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí