SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Momentos de extrema tensión y angustia vivieron los vecinos del Bloque D del complejo "Gobernadores Neuquinos", ubicado a tres kilómetros del casco histórico de esta ciudad, sobre la Ruta 234, cuando dos departamentos fueron consumidos por las llamas y un tercero fue parcialmente afectado. Los moradores de una de las unidades debieron abandonar la casa lanzándose por una ventana, mientras que los bomberos trabajaban a destajo para evitar un desastre mayor.
El hecho ocurrió a las 4:15 de la madrugada, sobre el lado sur del Bloque D. Cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios del cuartel central y del destacamento del barrio El Arenal, con más de 30 personas y equipos, trabajaron hasta pasadas las 6:30 para detener las llamas y dar por segura la situación en todos los departamentos.
A su turno, también intervino el personal de la Comisaría 43 para las tareas de prevención, mientras que en el hospital permanecían en alerta para recibir a eventuales heridos. Sin embargo y por fortuna, no hubo que lamentar víctimas.
Las primeras evaluaciones, según datos extraoficiales recogidos por este diario con fuentes vinculadas con la investigación, indican que el fuego habría comenzado en un pequeño galpón exterior al complejo, cuyo uso ignoraban las autoridades. Allí, pasado el peor momento, se hallaron entres los restos humeantes algunas garrafas, que estuvieron sometidas a intenso calor y representaban alto riesgo para la integridad de las personas.
Al parecer, por causas que se intentan dilucidar, el fuego habría comenzado allí y las llamas habrían ascendido por la pared exterior hasta alcanzar el alero de uno de los edificios. Luego, las lenguas de fuego, por la combustión de la madera y el material aislante del techo, se extendieron a dos de los departamentos del piso superior del complejo.
En una de esas viviendas había ocupantes, quienes se vieron obligados a una autoevacuación por una de las ventanas al exterior, ya que la puerta de acceso al pasillo interno era inalcanzable por efecto de las llamas. Los miembros de la familia lograron ponerse a salvo gracias a la rápida reacción y a la ayuda de otros vecinos.
Como se apuntó, el siniestro provocó cuantiosas pérdidas en dos departamentos y afectó parcialmente a un tercero. No hubo víctimas en ningún caso y tampoco lesionados entre los bomberos.