La investigación comenzó hace casi dos meses, pero recién en las última horas del jueves se conoció la cinta del escándalo.
A la sede de la AFA habría llegado una grabación con un diálogo entre el árbitro Cristian Faraoni y el ex juez internacional Aníbal Hay, uno de los responsables del área de relaciones públicas arbitrales de la AFA. En la cinta, Hay le solicitaría a Faraoni que ayude a San Lorenzo ante Atlético Tucumán, en el encuentro por la primera fecha del Apertura.
La AFA consideró ayer "saludable" la decisión de Cristian Faraoni, lo cual derivó en el despido de Hay de su cargo en las oficinas afistas. Así lo aseguró ayer el vocero Ernesto Cherquis Bialo, quien evitó nuevamente reconocer la supuesta participación de Hay en el escándalo, aunque lo deslizó por lo bajo. "Resulta saludable que el propio árbitro que cometió errores según los veedores de la AFA, haya sido el que realizó la denuncia", manifestó Cherquis Bialo al referirse a Faraoni.
En cuanto a la hipotética participación de Hay en el escándalo, el vocero sólo señaló: "Supuestamente pudo tratarse de Aníbal Hay, quien está en permanente contacto con los árbitros por sus funciones".
El partido en cuestión es el que jugaron en la primera fecha del torneo Apertura San Lorenzo y Atlético Tucumán, que terminó con victoria de los dirigidos por Diego Simeone por 3-1 y en el que hubo varias jugadas polémicas en las que Faraoni, árbitro de ese partido, tomó decisiones incorrectas en perjuicio de los tucumanos.
Según el rumor que explotó ayer en AFA, Hay se habría comunicado telefónicamente en la previa de ese partido con Faraoni, a quien le habría sugerido, en nombre de una persona vinculada a San Lorenzo, que favoreciera al equipo de Boedo.
La negativa de Faraoni, y su posterior denuncia interna en AFA, habrían dado como resultado una escucha telefónica que comprobaría lo expuesto por el árbitro de aquél partido y el posterior despido de Hay de su cargo en AFA. "San Lorenzo de Almagro como institución no tiene nada que ver", remarcó en diálogo con Radio Mitre Cherquis, quien a su vez definió a Faraoni como "un reputado árbitro".