SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín y la Delegación Sur del Plan Provincial de Manejo del Fuego, realizaron la primera de una serie de prácticas conjuntas en el marco de los preparativos para la próxima temporada de verano.
En esta oportunidad se llevó agua desde el lago Lácar hasta la cumbre del cerro Curruhuinca, de 1.328 metros de altura sobre el nivel del mar, con una presión de 10 kilogramos. Con ese fin se utilizaron cinco motobombas y 65 tramos de manguera, de 30 metros cada uno.
Del operativo participaron 30 combatientes de incendios forestales de ambas instituciones, quienes se reunieron en un principio para planificar este entrenamiento y luego coordinaron el desarrollo de la tarea en el terreno, donde pudieron enmendar algunas diferencias surgidas respecto de lo que habían previsto inicialmente en la mesa de ensayo.
Para la implementación de un encadenamiento de motobombas se requiere de personal bien entrenado en la utilización del equipamiento y en la comunicación con el resto de la brigada, ya que a partir de cualquier error se podría romper el material altamente costoso, producto de la presión del agua.
El mismo esquema de trabajo se implementará durante la próxima semana para llevar agua a la cumbre del cerro Comandante Díaz, otra de las formaciones que rodea el casco histórico de San Martín de los Andes.