ROCA (AR).- General Roca volvió a su estatus de "Área Libre de Mosca de los Frutos", según informó el viernes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
De tal modo, en esta zona regulada se dio por finalizado el plan de emergencia que se implementaba desde el 14 de abril de este año, a causa del hallazgo de larvas en plantas.
Esto fue resuelto a través de la disposición 03/2009 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal.
Esta Dirección Nacional había dispuesto el plan de emergencia tras la detección de ceratitis capitata (nombre científico de esta especie) en el área periurbana de la ciudad rionegrina.
Fue así que, "respetando las medidas aprobadas nacionalmente y acordadas con los países que reconocen a la Patagonia como libre de la plaga, se implementaron diversas acciones que permitieron concretar el objetivo de controlar este foco de la plaga", se indicó.
En estas tareas hubo un trabajo mancomunado entre la Dirección Nacional de Protección Vegetal y el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa; el Programa Nacional de Control de Mosca de los Frutos (Procem) - Región Patagónica y el Sistema de Protección Cuarentenario Patagónico que ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa); los gobiernos provinciales; y el sector privado de la región, se destacó. De ahora en más continuarán las tareas habituales del Procem Región Patagónica, como la liberación aérea y terrestre preventiva de insecto estéril, la implementación de la red de monitoreo de la plaga y la protección cuarentenaria correspondiente.