LOS MENUCOS (AJ).- La reforma educativa en el nivel medio está arrojando resultados positivos en el CEM 58 de Los Menucos.
Así lo afirman los directivos del único establecimiento de nivel medio de la localidad, que se adhirió a esta nueva forma de enseñanza a partir de este año.
Según manifestó la directora del CEM 58, Soraya Yauhar, haber ingresado a la propuesta de transformación del nivel medio está arrojando muy buenos resultados para la institución y la comunidad en general ya que se ha permitido recuperar al adolescente y tenerlo dentro de la escuela.
"Estamos más que satisfechos y muy contentos. Es otra forma de enseñar y de aprender. Una mirada complemente distinta a la que teníamos sobre el nivel medio. Vemos que el alumno valora más la escuela. Es una transformación que le estaba haciendo falta a este nivel y que en Los Menucos está dejando muy buenos resultados" señaló.
En el primer año a aplicación fueron incluidas en el proyecto cuatro divisiones de primer año. La docente detalló que se ha podido bajar el índice de deserción y de alumnos que aprobación de las distintas materias -ahora espacios curriculares- y que la mayoría de ellos las recupera en los períodos complementarios.
El CEM 58 tiene una matricula de 380 alumnos de los cuales 70 provienen de la zona rural y una orientación en administración.
Resaltó la importancia de una educación más personalizada y el compromiso de los docentes que, ante alguna dificultad de algún alumno, trabajan con los padres y con el resto de los docentes en los espacios curriculares analizando las dificultades que tienen en el aprendizaje ese alumno y buscando las estrategias necesarias para sacarlo adelante.
En este sentido, sostuvo que se trabaja mejor en el aula, se utilizan otros espacios como el laboratorio y la sala de informática y el alumno ve que el profesor está más encima de él. En algunos casos hay dos o tres docentes dictando la clase.
"En este primer año de aplicación de la reforma, hemos notado que el abandono es mínimo. Nos ha permitido poder recuperar al adolescente, tenerlo en la escuela, hacerle ve la importancia que tiene su formación y proponerle algunas otras alternativas para que siga estudiando y eso el alumno lo valora" sentenció.