EL BOLSÓN (AEB).- El secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén, junto a funcionarios de El Bolsón inauguró ayer la segunda Exposición Rural e Industrial de la Comarca Andina, con sede en instalaciones del club hípico local.
El funcionario provincial reiteró, en este marco, que se estiman en un 40% la cantidad de vacas madres que quedan en el territorio provincial y anticipó la intención "de potenciar la ganadería bovina y ovina a través de programas específicos para cada sector, incluyendo a los pequeños y a los medianos productores".
Lavayén se esperanzó además "con que llueva en el otoño, porque no hay otra forma de ayudar". No obstante, agregó que "también estamos acompañando a los productores que les ha quedado hacienda con algunas cuestiones estratégicas, como el destete precoz en zonas bajo riego".
En igual sentido, dijo, por la sequía "perdimos 700.000 ovejas, ya estamos en el quinto año con el mismo panorama y seguimos siendo zona de desastre".
En referencia a las demandas planteadas por los ganaderos de la región andina sur, el concejal Miguel Gotta, ataviado a la usanza campesina en la apertura de la muestra, valoró que "ya tenemos que pensar en la próxima edición y planificar una feria y remate de hacienda, que este año no se pudo concretar por los trámites burocráticos del Senasa. Hasta habíamos conseguido algunos toros, pero nos faltaron los lavaderos", justificó.
Desfile y destrezas
Tras el corte de cintas, Comarcampo mostró el desfile de agrupaciones tradicionalistas, pruebas de destreza criolla y espectáculos artísticos.
Finaliza hoy con un concurso de hacheros y motosierristas, que se larga a las 16. A las 21, habrá un espectáculo popular con el grupo de danzas "Santiago Ayala"; Cristian Huenelaf y conjunto y Jazmín de Luna. También habrá una lotería familiar con premios de $ 500 a la línea, una ternera a la segunda línea y $ 3.000 a cartón lleno.