La presidenta Cristina Fernández elogió ayer enérgicamente la intervención del Vaticano hace 25 años para alcanzar el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, y aseguró que una guerra entre ambas naciones por el canal de Beagle "hubiese sido una tragedia irreparable". "Hay que evaluar que la cuestión de vivir con tranquilidad y evitar una guerra fue un logro del papa Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré", destacó la mandataria.
En compañía de Michelle Bachelet, la presidenta pronunció estas declaraciones en la Santa Sede, en el marco de la conmemoración del acuerdo firmado en 1984 que evitó el enfrentamiento bélico entre ambas naciones por el canal de Beagle.
Por su parte, el papa Benedicto XVI consideró que el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile fue un "ejemplo luminoso" frente a la "barbarie y la sinrazón de la violencia", y evaluó que el acuerdo firmado hace 25 años "forma parte de la gran historia de dos nobles naciones, pero también de toda América latina". El sumo pontífice calificó el pacto como una "solución digna, razonable y ecuánime" para evitar la guerra entre ambas naciones. "Este acontecimiento que hoy conmemoramos forma ya parte de un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano ante la barbarie y la sinrazón de la violencia", destacó Benedicto XVI". (DyN)