VIEDMA (AV).- La ronda de consultas acerca de la necesidad de revisar la Carta Orgánica Municipal continuó este viernes, entre el poder Ejecutivo y, en esta oportunidad, los dirigentes del ARI de esta capital. Al término del encuentro, una de la participantes aristas, Alicia Mier, sostuvo que la reunión desarrollada con los funcionarios municipales encabezados por el intendente Jorge Ferreira, fue satisfactoria ya que permitió avanzar en determinados acuerdos y posiciones con mirada favorable hacia la instrumentación de cambios.
Estuvieron presentes, además de Mier, el edil Ariel Galinger, el presidente del ARI Viedma, Andrés Alvarenga; la vicepresidenta Rosa Pavletich y el representante ante la asamblea provincial, Mauricio Acosta. Llamó la atención la ausencia de la legisladora Magdalena Odarda y otros referentes provinciales, la cual desde la fuerza política fue justificada al afirmar que el tema en debate era estrictamente local, aunque los comentarios posteriores en la comuna relacionaron con alguna posible interna por la cercanía de Odarda con Bautista Mendioroz y el distanciamiento que el vicegobernador y Ferreira profundizaron en las últimas semanas.
Mier sostuvo que en el encuentro se coincidió en la necesidad de revisar la Carta Orgánica y dijo que "desde el ARI se aportaron algunas ideas y cuestiones que habría que incorporar".
Citó la intención de que se agreguen capítulos referidos a los derechos de tercera generación, ambientales, al consumidor y a la información. También destacó la necesidad de que se establezca un código electoral para los comicios de las juntas vecinales, las municipales y no simultáneas, entre otros puntos.
Otra de las cuestiones debatidas y la cual se reitera como punto común en las posiciones de varias fuerzas políticas es que lo que en la actualidad significa una obligación del candidato a intendente de serlo también a primer concejal, deje de ser una condición con ese carácter y se transforme en una facultad.
Mier mencionó esos puntos en los que puede haber coincidencia, aunque aclaró que cada representante presentará sus mociones y luego se buscarán los consensos.
En cuanto a los tiempos para la convocatoria a elecciones para la reforma, Mier indicó que "debería surgir del Concejo y, considerando que quedan hasta fin de año una o dos sesiones, debería plantearse recién en las primeras sesiones del año del 2010".