Sábado 28 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Sólo resta definir cómo llegarán los 20 millones

PARANÁ (Enviado especial).- El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que están para su "disposición inmediata" los 20 millones de pesos del Plan Frutícola Integrado destinados a los productores rionegrinos, pero el obstáculo pasa por un dictamen de Asuntos Jurídicos que impide efectivizarlo a través de la fundación (Funbapa) como había solicitado el gobierno de la provincia de Río Negro.

"Las administraciones de las provincias beneficiarias (Río Negro y Neuquén) tienen que ver el modo en que se haga la transferencia ya que los fondos están, voy a ponerme en contacto con los titulares del área (de Producción) en las próximas horas para acordar cómo se instrumenta", afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

Cabe recordar que el 17 de noviembre, en la propia Casa Rosada la presidenta firmó un decreto habilitando que el mencionado monto pase de manera directa a manos de los productores en forma de subsidio, y no para programas productivos como era el enfoque original.

Si bien Domínguez hizo mención en la entrevista al dinero destinado a Río Negro, también fue incluida la provincia de Neuquén por diez millones.

Domínguez dialogó a solas con "Río Negro" en el marco del lanzamiento de una nueva etapa del Programa de Servicios Agropecuarios (Prosap) reconociendo la lógica preocupación que en el sector frutícola existe por el conflicto comercial con Brasil.

"Un grupo de ministros está estudiando cómo se sale de la licencia no automática que está causando tantos problemas", indicó Domínguez.

El tema también está en tratamiento de Cancillería ya que el país limítrofe sigue demandando que el gobierno argentino elimine las trabas a la importación de productos industriales cariocas (sobre todo textiles y plásticos).

En relación con el acto de protesta que la Mesa de Enlace prevé realizar el 10 de diciembre, Domínguez respondió que es una cuestión política. "Yo nos soy un ministro político", y agregó "dos no pelean si uno no quiere pelear. Declaramos la emergencia por la sequía y estamos tratando de avanzar con el Banco Nación en convenios de fideicomisos para las provincias".

Empero, la dirigencia agropecuaria entiende que sigue sin solución una reducción en las retenciones así como cambios de fondo en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Por último el ministro indicó que la funcionaria María del Carmen Alarcón -cuya continuidad algunas entidades pusieron en duda- sigue trabajando (en la cartera del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) específicamente en agencias laborales y de empleo para el sector.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí