Sábado 28 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Renunció ministro alemán

BERLÍN.- El ministro de Trabajo alemán Franz Jung, renunció ayer a su cargo por las denuncias sobre ocultamiento de información por la muerte de civiles durante un bombardeo de la OTAN en Afganistán en septiembre, cuando estaba a cargo de la cartera de Defensa.

La renuncia de Jung, de la gobernante Unión Cristiano Demócrata (CDU), se suma a las presentaron ayer el jefe de Estado Mayor del Ejército, Wolfgang Schneiderhan, y el subsecretario de Defensa, Peter Wichert. "Asumo la responsabilidad por la política de información interna del ministerio de Defensa" en relación con los episodios de Kunduz, dijo el ex ministro al anunciar su renuncia. Jung sostuvo que prefería "no agregar más detalles" a los que formuló en una declaración realizada ayer ante el Parlamento, donde suministró una cronología oficial de los hechos.

Al menos 30 civiles murieron en un bombardeo de aviones de la OTAN ordenado por un coronel alemán el 4 de septiembre cerca de Kunduz, norte de Afganistán. Las dimisiones de los funcionarios alemanes llegaron después de que un diario alemán afirmara que se retuvo información sobre la muerte de civiles en el ataque. El diario Bild publicó ayer imágenes de videos militares confidenciales que muestran que el coronel que ordenó el bombardeo no pudo haber ignorado la presencia de civiles en el lugar del bombardeo. Sin embargo, el general Schneiderhan dijo el 31 de octubre que el coronel que pidió el ataque aéreo había actuado de total conformidad con las reglas de enfrentamiento de la OTAN. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí