Sábado 28 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Quieren una "moratoria ambiental"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La asamblea de ciudadanos y organizaciones autoconvocados por la sanidad del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro impulsó una "moratoria de la degradación ambiental de la cuenca" tras la reunión realizada en Roca.

En un documento difundido ayer, los asambleístas reiteraron la intención de adoptar acciones de "desobediencia civil", como "el no pago de servicios fundamentales", si los funcionarios responsables no garantizan la reducción de la contaminación de la cuenca a la mitad en el plazo de un año.

Una veintena de organizaciones de Río Negro y Neuquén y los numerosos profesionales y vecinos que participaron de la asamblea advirtieron que el agua es "eje del desarrollo de la cuenca y no un objeto, ni mucho menos una mercancía en sí" y destacaron su carácter de "bien natural y común" fundamental para "la vida digna de los pueblos".

Como conclusión, los participantes destacaron que "no se trata de una causa ambientalista, delegable a expertos contratados por corporaciones, sino una necesidad estratégica de protagonismo social" en defensa de un "derecho humano".

La asamblea se propuso, además, exigir el cumplimiento de los estudios de impactos ambiental y sus correspondientes audiencias públicas en los diferentes municipios de la cuenca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí