Sábado 28 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Nación se apropia de 2.000 millones de provincias
El gobierno pasó por decreto ATN al tesoro nacional. El dinero debería ser para auxiliar a gobiernos locales.

Una vez más, los recursos que deberían ser destinados a las provincias terminarán financiando el déficit del gobierno nacional.

Con el objetivo de cerrar el año sin tener que reducir los gastos, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se apropió mediante un decreto de otros $ 2.000 millones de pesos de los aportes del Tesoro Nacional (ATN), dinero que debió ser repartido, por la ley de Coparticipación Federal, a "atender desequilibrios y emergencias de las provincias". De este modo, la deuda con los Estados del interior se elevó a $ 9.000 millones, ya que la suma capturada y no distribuida ascendía en lo que va del año a $ 7.000 millones.

Según informaron ayer los diarios "La Nación" y "El cronista", los fondos mencionados se desprenden del decreto 1837, publicado el jueves en el Boletín Oficial. Allí se establece que ese dinero, que forma parte de un fondo único que depende del Ministerio del Interior, será girado al Tesoro Nacional, ya que éste "no dispondrá de recursos suficientes al cierre del Ejercicio 2009, que le permitan cubrir en su totalidad las disponibilidades de los organismos de la Administración Pública Nacional".

Pese a esta transferencia "extraordinaria", algunas estimaciones privadas indican que 2009 finalizará para el estado nacional con un resultado financiero negativo de $ 15.000 millones. Otras, más pesimistas, señalan un desequilibrio aún mayor por una reciente ampliación presupuestaria sin su financiamiento respectivo.

De esta manera, se cierra una semana con novedades significativas en materia fiscal, donde el gobierno volvió a tomar recursos de otros organismos del Estado.

La primera medida fue un decreto de necesidad y urgencia que amplió la autorización del gasto en 24.278 millones de pesos. Otra fue la del jueves, que dispuso la transferencia al Tesoro de los ATN por hasta $ 9.000 millones.

Letras del Inder

El ciclo de transferencias para financiar el déficit nacional se completó a través de una letra del tesoro de $ 143 millones suscripta por el Instituto Nacional de Reaseguros (Inder), en liquidación, de acuerdo con lo publicado ayer en el Boletín Oficial. La letra del Inder se formalizó mediante la resolución conjunta 308 de la Secretaría de Hacienda y 93 de la de Finanzas y con ella la deuda intra estatal acumulada en lo que va del 2009 alcanza a 54.362 millones de pesos.

Respecto de los ATN, la captura de recursos de este segemento por parte de la Administración nacional es un clásico de los últimos años, pero ahora tendría un carácter definitivo. De los $ 9.000 millones que se giran al Tesoro a cambio de un documento o pagaré gratuito, $ 7.000 millones son renovados y los restantes $ 2.000 millones correspondientes a los ATN que se estiman para todo 2009. El dinero de los ATN es administrado por el Ministerio del Interior y está asignado a las provincias por la Ley de Coparticipación federal y sus modificatorias. Los aportes no reintegrables, se conforman con el 1% de los recursos coparticipables y el 2% de los recaudado por el Impuesto a las Ganancias. Según la consultora Economía & Regiones (E&R), estos fondos totalizaban a octubre $ 1.786 millones, de los cuales se habían distribuido entre las provincias apenas $ 164 millones.

La suma de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial a lo largo del año dan cuenta de una deuda total de $ 54.362 millones.

Las dificultades que tiene el gobierno para acceder al mercado voluntario de deuda derivó en un progresivo aumento de la deuda intra estatal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí