BRASIL.- Pistola en mano, Severiano Pontes avanza por el suelo embarrado de la selva, convencido de que pronto hallará algo. La densa vegetación de repente se abre y aparece un amplio terreno en el que han sido talados los imponentes jatoba y otros árboles. Sólo quedan la parte baja de unos 40 troncos. Todavía humean las malezas quemadas para despejar el terreno.
Pontes y otros agentes patrullan la región del Amazonas para impedir la tala ilegal.
El gobierno dice que esas patrullas son la principal razón por la que ha mermado la deforestación en las dos últimas décadas. Con frecuencia, los agentes llegan demasiado tarde y lo único que encuentran es árboles caídos, fósiles negros y tierra cubierta por cenizas.
Pontes enfunda su arma --convencido de que los pistoleros que tradicionalmente custodian estas operaciones de tala ilegal se han ido--, saca un metro y comienza a tomar medidas. ``Empecemos con éste´´, le dice a sus compañeros, señalando hacia un tronco de jatoba, árbol que llega a medir 35 metros (120 pies) y cuya madera es muy usada en pisos en Estados Unidos y Europa. ``Hay que medir todo esto´´.
Esas mediciones ayudan al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) a fijar multas y otros castigos. ``Ya cortaron los árboles. No se puede hacer nada al respecto. Pero podemos aplicar castigos severos para evitar que lo sigan haciendo´´, afirma Pontes.
Los líderes mundiales se reunirán en Copenhague en diciembre para buscar formas de combatir el calentamiento global, pero ya han anticipado que difícilmente se firme un acuerdo pues hay muchas diferencias en torno a cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono que recalientan el planeta.
La Amazonia es probablemente la defensa natural más grande del mundo contra el calentamiento global, pues absorbe mucho dióxido de carbono. Pero al mismo tiempo contribuye al recalentamiento: el 75% de las emisiones del Brasil son producto de la tala de árboles, la quema de arbustos y la descomposición de los árboles caídos. Las entidades defensoras del medio ambiente dicen que la preservación de la Amazonia es vital. (AP)